5 pilares básicos para que tu vida tenga armonía.

¡Compártelo con el Mundo!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta semana voy a explicar una técnica que me ha servido para abrirle la puerta a la armonía, para que entre de nuevo a mi vida. Y digo abrirle la puerta y no incorporarla, porque el arte de llevar la armonía a una vida va mucho más allá. Y daría para un libro entero.

Empezar por el principio es una sana costumbre. Pero no solemos usarla. Por desgracia. Tenemos tanta prisa porque las cosas sean como nos gustaría, que nos saltamos muchos pasos. A nadie se le ocurriría esperar que una flor floreciese sin haber plantado una semilla.

Con la armonía interior pasa igual. Empezamos a tocar teclas de nuestra vida para tratar de poner las cosas en orden. Pero nos desilusionamos si vemos que el castillo no sólo no se afianza sino que cada vez se desmorona más.

Hace tiempo aprendí a fuego una lección muy importante.

Siempre he sido una persona que ha estado muy en forma. Me gusta mucho el deporte y lo practico siempre que puedo. Hace unos 3 años, mi ritmo de deporte bajó. Seguía en forma, pero ya no tanto como antes, fundamentalmente porque entré en una etapa de aburrimiento. El deporte que hacía ya no me aportaba diversión ni tampoco evolucionaba. Se convirtió en una actividad rutinaria. Y como en toda actividad rutinaria, a una etapa de aburrimiento le sigue otra de motivación. Siempre que venía una de estas de motivación, subía el ritmo de golpe. De 0 a 100 en 2 segundos. Pero siempre me pasaba lo mismo. Los 3 primeros días bien, pero luego volvía a desmotivarme porque veía que no llegaba a donde antes. Y no llegaba no porque no pudiese llegar, sino porque mi preparación no era la adecuada. No aceptaba que tenía que volver a la casilla de salida. Me resistía a tener que hacer una de esas rutinas para “pringaos”.

En una de esas fases de motivación, cuando hice el acelerón de 0 a 100 en 2 segundos, me lesioné. Me lesioné bien. Tanto que estuve casi 6 meses sin poder hacer deporte a un nivel aceptable.

Esto lo cuento porque es exactamente lo mismo que nos pasa cuando sentimos que la armonía se ha ido de nuestra vida y queremos que vuelva. Nos pensamos que estamos en una casilla mucho más avanzada de la que estamos en realidad. Hacemos las cosas como si estuviésemos en el “nivel avanzado”. Pero no. No estamos en el nivel avanzado.

El primer día, aguantamos el tirón y parece que todo bien. El segundo también. Pero el tercero la mente no nos da. Y volvemos a caernos. Desmotivación y apatía. Pensamos incluso que la armonía no va a volver a nuestra vida nunca más. Con razón, si seguimos por ese camino.

Hay que volver a la casilla de salida.

Sí. Hay que hacer la rutina de ejercicios de los “pringaíllos”.

Tampoco está tan mal, hombre. No te pongas así… Es bastante placentera :-)

Su objetivo es hacer un reset a tu Energía, que ahora mismo está un poco turbia y convertirla en una Energía de buena calidad.

El resultado práctico es que dejarás de estar ofuscado todos los días y empezarás a ver la Belleza de las cosas, los gestos positivos, etc. Volverás a sentir que hay cosas que te gustan e, incluso, volverás a practicarlas.

Desde ese estado de buena Energía podrás hacer lo que quieras. No como ahora, que sientes que nada te sale. Podrás conocer gente, cambiar de trabajo, solucionar problemas… Todo lo que quieras. Porque tu Energía será de buena calidad. Y ya se sabe… Con buenos materiales se construyen buenas herramientas.

En esos momentos en los que sientes que las cosas no van, es muy importante “desofuscarse”. Así todo fluye y la vida va mejor. Somos más simpáticos, tenemos más ideas, nos comprometemos más con ser nosotros mismos, etc. Y sobre todo, podemos Amar más a la gente que tenemos cerca.

El método

Te propongo que sigas este método para “desofuscarte”. A mi me ha servido. Desde que lo sigo me siento mejor.

Consta de 5 hitos que hay que cumplir todos los días. Por lo que requiere compromiso. Lo ideal es que todos los días cumplas los 5 hitos. Si un día fallas en uno, no pasa nada. Lo importante es tenerlo en mente y mantener la dinámica. Lo que no vale es cumplir sólo uno de ellos todos los días.

Los 5 pasos te los explico a continuación. No están ordenados por orden. Todos son igual de importantes. El no cumplimiento de uno de ellos afecta por igual al resultado final:

1. Hacer 30 minutos de deporte. El que quieras, pero que sudes bien. El deporte ayuda a eliminar las tensiones que hay en nuestro organismo. Si hay tensiones, la Energía no fluye bien. Si la Energía no fluye bien, no estamos cómodos. Si no estamos cómodos, es probable que sigamos ofuscados. Y si seguimos ofuscados tendremos más de lo mismo. Tensiones fuera y nos sentiremos mejor. :-)

Hace poco encontré una aplicación para el móvil que te ayuda a mantener rutinas de ejercicios diarias. Se adapta a todos los niveles y puedes hacerlo en casa sin material especializado. Puedes echarle un vistazo.

2. Hacer 30 minutos de meditación 2 veces al día. Aunque no seas una persona espiritual ni religiosa. La meditación tiene grandes beneficios desde el punto de vista espiritual, pero también los tiene desde el punto de vista físico y mental. Una persona que hace meditación tiene menos tensiones y lo ve todo más claro.

Deepak Chopra en su libro “Las 7 leyes espirituales del éxito” explica a la perfección por qué es bueno meditar. A modo de resumen y, desde un punto de vista práctico, la meditación nos ayuda a que, durante el día, no pensemos en cosas que no nos hace falta pensar. Durante el rato de meditación, tratarás los temas que te preocupan a lo largo del día y les darás un enfoque positivo. Cuando vuelvas a encontrarte con esa preocupación en otro momento del día, serás capaz de restarle importancia. El resultado práctico es que tendrás menos tensiones y, por tanto, te sentirás mejor.

Si no sabes hacerlo y quieres aprender, puedes leer este artículo en el que explico cómo hacer meditación.

Por si te da vergüenza escribirme, haz una búsqueda en Google. Hay cientos de sitios donde te explican cómo hacerlo.

3. Comer alimentos que no te hagan sentir pesado. Si te sientes pesado quiere decir que tu Energía no está fluyendo bien. Si no fluye te sentirás ofuscado.

Parece una tontería, pero una alimentación inadecuada, puede robarte mucha Energía. No se trata de que comas como un culturista, ni de que te conviertas en un obseso de la alimentación. Se trata de que no comas más de lo que tu cuerpo necesita y que no le atiborres de grasas. Las grasas consumen mucha energía en su digestión. Energía que no estás usando para tu vida.

Acostúmbrate a comer ligero. Aunque lleves toda la vida haciéndolo, no necesitas comer pesado. Hay otras formas.

No comas alimentos que no brillen. No tendrán ninguna Energía que aportarte. Eres lo que comes. Si comes una manzana que no tiene brillo, tú no tendrás brillo. Cambiar el hábito de alimentación es difícil, pero te hará sentir muy bien.

4. Dormir más de 8 horas. Fundamental. Si no estarás enfadado todo el día y es justo lo contrario de lo que quieres. ¡Sé práctico, joder! Leí hace poco un artículo que ilustraba los efectos que produce en el organismo dormir menos de 7 horas.

5. Hacer cosas divertidas. ¿Por qué? Porque si estás vaciando tu organismo de tensiones tienes que llenarlo con Energía positiva. Si no, es más fácil que vuelva a cargarse con tensiones. La Energía que genera en ti algo divertido es como un muro de contención ante nuevas tensiones. Haz todos los días por lo menos 1 cosa que te divierta.

Importante: Las primeras 2 semanas tu objetivo debería ser completar los 5 hitos. No importa si terminas los 30 minutos de meditación. Lo importante es que te pongas a ello. No importa que no completes 30 minutos de ejercicio. Lo importante es que hagas algo. Ojo con la autoexigencia. Si no la tenemos a raya va a generar más tensiones en nosotros.

Para que me sea más fácil hacer un seguimiento diario de los hitos, me ayudo de una plantilla hecha a mano. Es una tabla donde, cada día, voy rellenando la casilla correspondiente a cada actividad una vez que la completo. La tabla la sujeto en la puerta de la nevera con un imán. Así, todos los días me acuerdo de que tengo que completar mis actividades.

Cuadrante de actividades para armonía en la vida

Como verás, en mi caso, mi asignatura pendiente es dormir más de 8 horas. En mi favor he de decir que me quedo cerca :-)

La verdad es que cuando pasa el tiempo y ves que la tabla está casi completa, te sientes muy bien. Tienes la sensación de que estás haciendo algo importante por ti mismo.

Mira, te aseguro al 100% que si sigues este método alcanzarás un estado de bienestar que te permitirá empezar a solventar el resto de cosas. Palabrita.

9 comments

  1. Me han llamado la atención muchas de las cosas que has puesto. Que fácil se ve cuando se lee y luego lo que cuesta! Necesito renovar la energía así que voy a seguir tus consejos.
    Me ha gustado mucho tu artículo.
    Gracias
    Mayte

    1. Muchas gracias Mayte. Espero que te sirva. En realidad, no es tan difícil. Sobre todo porque los resultados se hacen palpables desde el primer momento. Y eso motiva mucho para seguir. O lo que es lo mismo: el día que no lo haces, no te sientes bien.

      ¡Ya me cuentas qué tal!

      Un beso muy fuerte

  2. Pues sí, tiene toda la pinta que el “método” funcione. Pero lo tengo un poco complicado con el dormir (hoy, sin mas, ya voy mal… no llego..); la meditación, me gustaría probarla algún día ya que me han hablado muy bien de ella, y así sabré en que consiste en realidad (del yoga también… no sé si están relacionados en realidad); y bueno, lo de los alimentos con brillo… bueno, sí, me gusta q tengan un aspecto bueno… Lo del ejercicio si (lo tengo mas que comprobado q libera toooodooo). Y lo de hacer algo divertido… bueno, vale reirse? No es q haga todos los dias algo divertido, pero siempre se puede convertir en ello…. Lo q me falta es un poco mas de tiempo para hacerlo. La plantilla me parece buena idea… pero tendría que ponerme una alarma para rellenarla… jjjjjj…. puff… eso me costaria mas…. Demasiados cuadritos relleno al dia… Intentaré seguir alguna de las actividades mejor que son, cuanto menos, muy saludables sin duda. Hasta mañana!.(… a ver si me acerco a las 7 horas al menos…)

  3. Hola Bobby

    100% de acuerdo con el método, yo lo he aplicado a mi vida este año, deporte, estar en paz, comida ligera, sabes como le llamo yo, para mi es la vida de placer, disfrutar de tu presente de lo que haces.

    En ocasiones nos puede resultar difícil encontrar ese tiempo para nosotros, o nos dejamos vencer por las circunstancias, pero siempre podemos volver a la casilla de salida y comenzar otra vez.

    En los últimos meses, he comprendido que tengo que buscar ese tiempo para mi.

    Me gustaría pedirte consejo con lo de las horas de sueño, desde hace unos meses veo que mi calidad de sueño ha empeorado, a veces no se si estoy dormido a despierto, pienso ahora podría meditar, y lo que hago es pensar en lo que no va bien, o simplemente dejo mi mente vagar por el pasado o el futuro, que me aconsejas para cambiar esta tendencia.

    Un Saludo

  4. Hola Bobby muy interesante y aplicable tu artículo, en lo personal yo le añadiría unos 5 o 10 minutos en la mañana a escuchar algún audio o música con full energía, para estar el resto del día “prendido”.
    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!