Carta de un profesor a su alumno

carta de un profesor
¡Compártelo con el Mundo!

Guardo un buen recuerdo de muchos de mis profesores del colegio. Algunos de ellos han influido de forma determinantemente positiva en mi. Todavía recuerdo alguna de esas frases que me repitieron hasta la saciedad y que, sin duda, se han convertido en un motor para mi vida.

También recuerdo a aquellos profesores que no confiaron en mi. Sus mensajes también han influido de manera determinante en mi vida. Todavía recuerdo alguna de esas frase que, también, me repitieron hasta la saciedad…

Un maestro es una autoridad en la vida del alumno. Cualquier cosa que diga será creída al pie de la letra por su pupilo. Al fin y al cabo, es su referencia.

Si eres maestro y estás leyendo esto, me gustaría que tomaras consciencia de la importancia de los mensajes que transmites a tus alumnos, si es que no lo has hecho todavía. De los directos y de los subliminales. Te pido por favor que hagas que tu alumno crea en sí mismo. Será de gran ayuda para él a lo largo de su vida. Si no lo haces o le haces creer lo contrario, simplemente, no tendrá ese motor que tú y sólo tú podrías aportarle.

Pensando en todo esto, me preguntaba qué me habría gustado escuchar de mis profesores el primer día de clase, tras volver de las vacaciones y tener por delante un año lleno de retos desconocidos. Esta carta fue la respuesta que encontré:

Mi querido alumno,

Siento una alegría inmensa por las posibilidades que tienes. Sin duda, sé que estoy ante una persona maravillosa, con unas capacidades únicas. Estoy convencido de que puedes evolucionar el mundo en el que vives, si te lo propones.

Confío en que a lo largo de estos meses hallarás en ti mismo esa fuerza y determinación constante para agarrarte a tu objetivo, con un sentimiento alegre de seguridad en tu propio poder. Confío también en tu voluntad para llevarlo a cabo.

No puedo contarte lo que te vas a encontrar por el camino, ni yo mismo lo sé. Pero quiero que sepas que podrás apoyarte en mi si lo deseas. Para eso estoy aquí.

Querido alumno, no importa lo que hayas vivido hasta ahora. A partir de hoy, puedes ser quien quieras ser. Lo tienes todo para cincelar la escultura de tu propia persona. Puedo asegurarte que, con tesón y paciencia, te convertirás en ese que ahora mismo imaginas.

Tienes algo en ti que es único, especial: una herramienta de un alto valor. Tu labor es encontrarla, aprender a usarla y ponerla a disposición del mundo. Eso será lo que evaluaré en este curso, pues, en el fondo, es lo único que te exigirás en la vida.

Tu éxito dependerá de escucharte a ti mismo, de escuchar las ideas que se inician dentro de ti y de hacer lo posible por ponerlas en práctica.

La actitud expectante es la actitud correcta que debes mantener. Déjate llevar y confía en que las cosas saldrán de la mejor manera posible.

Esta asignatura que voy a impartir durante este año simplemente será el escenario para relacionarnos, el terreno de juego sobre el que aprenderás tus lecciones.

De verdad, te deseo lo mejor.

Deseo que haya profesores lo suficientemente valientes como para decirles esto a sus alumnos. Sin duda, lo recordarán toda la vida.

Foto: Elena Shumilova

El Aspirante a Mago de Bobby Diaz

Si te ha gustado esto compártelo con tu mejor intención:

37 comments

      1. HOLA

        ME ENCANTARÍA QUE ME BRINDES TU AUTORIZACIÓN PARA PODER COMPARTIRLO A MIS “PULGOS”, TRABAJO EN UNA ESCUELA TELESECUNDARIA, TENGO ALUMNOS EN TERCER GRADO (YA VAN DE SALIDA) QUE CAMINAN POCO MAS DE 2 HRS. PARA PODER LLEGAR A LA ESCUELA Y DÍA A DÍA LES RECONOZCO EL ESFUERZO TANTO DE SUS PADRES COMO DE ELLOS (PRINCIPALMENTE), NO ES UNA TAREA FÁCIL, PERO ES UN RETO QUE COMO DOCENTES NOS TRAZAMOS, EL QUE ELLOS SALGAN ADELANTE…

        1. jenneferh, buenos días, por supuesto que tienes mi autorización, siempre que cites a la fuente.
          Te mando un fuerte abrazo y te felicito por el trabajo con tus “pulgos”.

  1. ME ENCANTÓ LA CARTA QUE ESCRIBIÓ, MUY HERMOSA, CON MUCHO SENTIMIENTO Y MUY VERDADERA, ME GUSTARÍA COMPARTIRLA CON MIS ALUMNOS. SALUDOS

    1. Hola María Inés,

      Sería para mi un placer que compartieses esta carta con tus alumnos. Para eso fue escrita.

      Un abrazo fuerte!

  2. HOLA, QUE GRAN PENSAMIENTO!!! INDEPENDIENTEMENTE DE QUE GRADO ESCOLAR ENSEÑEN ES PRESCINDIBLE QUE TODO DOCENTE ESTE COMPROMETIDO A ENSEÑAR Y PREOCUPARSE, SI ALGÚN ALUMNO OBTIENE UNA CALIFICACIÓN MALA, ESTO NO ES MAS QUE EL REFLEJO A LO QUE EL DOCENTE ESTA TRANSMITIENDO A SUS ALUMNOS, LAS CALIFICACIONES SEAN BUENAS O MALAS SON DE ELLOS LOS MAESTROS, ACEPTEN SUS RETOS ( LOS ALUMNOS ) A IMPULSARLOS, MOTIVARLOS, NO TOMAR LA ACTITUD PREPOTENTE Y CUADRADA DE YO SOY EL MAESTRO ( A ), SEAN UN PROFESOR ( A ) CON HUMILDAD Y DE EJEMPLO A ADMIRAR ELLOS, LOS ALUMNOS SEGURAMENTE SIEMPRE LOS RECORDARAN POR LO BUENO Y NO POR QUE FUERON GRITONES Y DESPOTAS, QUE SE PREFIERE???

  3. No puedo sentirme tan emocionada ……algunas lágrimas corrían por mi rostro ….al sentir tanta verdad…..gracias lo tomaré en cuenta para mis alumnos……

  4. Son palabras que llegan al corazón si en verdad enseñas con vocación los alumnos son tu motivo para seguir enseñando y conociendo cada vida de cada uno de ellos ,las palabras son emotivas y verdaderas gracias

  5. Estoy realizando una investigación referente a “Como aprenden los alumnos” con el fin de diseñar los instrumentos adecuados tanto para los alumnos como para los profesores, de acuerdo a un programa de una asignatura en un plan de estudios. Dentro de mi búsqueda en la red,encontré este documento invaluable para un encuadre de un curso.
    Bobby: ¿Me permitirías usar tu carta en el encuadre de mis cursos?

    1. Hola María Dolores,

      Gracias por tu comentario y por considerar la posibilidad de usar esta carta.

      Por supuesto que te autorizo, siempre que indiques su procedencia.

      Un abrazo y gracias!

  6. Realmente me encanto tu carta, es muy asertiva, yo trabajo en una comunidad marcada por la violencia de todo tipo, paramilitarismo y guerrilla, ya actualmente esto esta pasando, pero hay muchas secuelas en la juventud actual y ellos se merecen todo nuestro apoyo, cariño, etc. ya que los necesitan.

  7. A veces quiere uno influir en los alumnos para crear en ellos, mas allá qu un cúmulo de conocimientos académicos, una consciencia, un sentido de superación, un borrar barreras, un si puedo. Vivimos una crisis en ellos, trabajo en nivel secundaria, pues creen que ser alumnos en la escuela es asistir, jugar y medio cumplir (a veces nunca cumplir) pues no piensan en el futuro, sólo se preocupan por el presente. Tu texto refleja mucho de lo que personalmente trato de inculcar y tu introducción junto con el contenido son en estremo atinados… Gracias por compartir y por contribuir…. felicidades!!!

  8. Hola me encantó esa carta, yo trabajo en una prepa en línea y no hay mayor motivación para los alumnos saber que pueden confiar en tí y que siempres los apoyarás, me encantaria compartirla con mis alumnos.
    Saludos

  9. Para mi será un placer repetir estas líneas a mis muchachos en su acto de grado. Con tu permiso.. lo haré desde mi corazón. Infinitas gracias por estel hermoso escrito lleno de esperanzas lleno de confianza lleno de orgullo por lo que hacemos y por quienes lo hacemos

  10. Es una carta muy hermosa que da muestra de la vocación que se tiene cuando realizas con amor, compresión, tolerancia tu labor como docente, es muy cierto que cuando conoces a tus alumnos con sus diversas problemáticas e inquietudes te permite crecer primero como persona y como maestro , lo que necesitan nuestros alumnos es que los escuchemos. que les demos un consejo y que sientan que pueden contar con nosotros, ellos siempre tienen algo que enseñarnos, si tú me lo permites me gustaría tomar algunas frases de tu carta para mis alumnos .

  11. Buenas tardes, Bobby. He leido tu carta y engloba de manera sorprendente las palabras que quiero dedicarle a mis alumnos en la ceremonia de cierre de ciclo. Me sentiría muy honrado de que, con la debida referencia, me permitieras adaptar tus palabras para mis alumnos. Saludos

      1. Me parece excelente este bonito y motivante mensaje, quisiera su autorización para aplicarlo con mis alumnos de Tutoría y porque no también con otros grupos que imparto en Secundarialos

  12. Hermosa carta que entregue a una alumna… tus sentimientos plasmados en estas línea, refleja el sentimiento que nos deja cuando uno de nuestro niños se va.
    Muchas gracias.

  13. Hermosa carta que entregue a una alumna… tus sentimientos plasmados en estas línea, refleja el sentimiento que nos deja cuando uno de nuestro niños se va.
    Muchas gracias.
    Desde Chile muchas gracias.
    Y me tome la libertad de copiarla ya q vi q no tenias problemas en que la compartieramos.
    Nuevamente muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!