- Escucha a tu corazón
- Evolución personal
- 6 septiembre, 2015
- 78
Carta de un profesor a su alumno

Guardo un buen recuerdo de muchos de mis profesores del colegio. Algunos de ellos han influido de forma determinantemente positiva en mi. Todavía recuerdo alguna de esas frases que me repitieron hasta la saciedad y que, sin duda, se han convertido en un motor para mi vida.
También recuerdo a aquellos profesores que no confiaron en mi. Sus mensajes también han influido de manera determinante en mi vida. Todavía recuerdo alguna de esas frase que, también, me repitieron hasta la saciedad…
Un maestro es una autoridad en la vida del alumno. Cualquier cosa que diga será creída al pie de la letra por su pupilo. Al fin y al cabo, es su referencia.
Si eres maestro y estás leyendo esto, me gustaría que tomaras consciencia de la importancia de los mensajes que transmites a tus alumnos, si es que no lo has hecho todavía. De los directos y de los subliminales. Te pido por favor que hagas que tu alumno crea en sí mismo. Será de gran ayuda para él a lo largo de su vida. Si no lo haces o le haces creer lo contrario, simplemente, no tendrá ese motor que tú y sólo tú podrías aportarle.
Pensando en todo esto, me preguntaba qué me habría gustado escuchar de mis profesores el primer día de clase, tras volver de las vacaciones y tener por delante un año lleno de retos desconocidos. Esta carta fue la respuesta que encontré:
Mi querido alumno,
Siento una alegría inmensa por las posibilidades que tienes. Sin duda, sé que estoy ante una persona maravillosa, con unas capacidades únicas. Estoy convencido de que puedes evolucionar el mundo en el que vives, si te lo propones.
Confío en que a lo largo de estos meses hallarás en ti mismo esa fuerza y determinación constante para agarrarte a tu objetivo, con un sentimiento alegre de seguridad en tu propio poder. Confío también en tu voluntad para llevarlo a cabo.
No puedo contarte lo que te vas a encontrar por el camino, ni yo mismo lo sé. Pero quiero que sepas que podrás apoyarte en mi si lo deseas. Para eso estoy aquí.
Querido alumno, no importa lo que hayas vivido hasta ahora. A partir de hoy, puedes ser quien quieras ser. Lo tienes todo para cincelar la escultura de tu propia persona. Puedo asegurarte que, con tesón y paciencia, te convertirás en ese que ahora mismo imaginas.
Tienes algo en ti que es único, especial: una herramienta de un alto valor. Tu labor es encontrarla, aprender a usarla y ponerla a disposición del mundo. Eso será lo que evaluaré en este curso, pues, en el fondo, es lo único que te exigirás en la vida.
Tu éxito dependerá de escucharte a ti mismo, de escuchar las ideas que se inician dentro de ti y de hacer lo posible por ponerlas en práctica.
La actitud expectante es la actitud correcta que debes mantener. Déjate llevar y confía en que las cosas saldrán de la mejor manera posible.
Esta asignatura que voy a impartir durante este año simplemente será el escenario para relacionarnos, el terreno de juego sobre el que aprenderás tus lecciones.
De verdad, te deseo lo mejor.
Deseo que haya profesores lo suficientemente valientes como para decirles esto a sus alumnos. Sin duda, lo recordarán toda la vida.
Foto: Elena Shumilova
Si te ha gustado esto compártelo con tu mejor intención:
Excelente pensamiento, lo tomaré para mis alumnos de sexto año
Hola Denis,
Gracias por tu comentario. Será un honor para mi que lo hagas. Te estaré muy agradecido.
Un abrazo muy fuerte!
HOLA
ME ENCANTARÍA QUE ME BRINDES TU AUTORIZACIÓN PARA PODER COMPARTIRLO A MIS «PULGOS», TRABAJO EN UNA ESCUELA TELESECUNDARIA, TENGO ALUMNOS EN TERCER GRADO (YA VAN DE SALIDA) QUE CAMINAN POCO MAS DE 2 HRS. PARA PODER LLEGAR A LA ESCUELA Y DÍA A DÍA LES RECONOZCO EL ESFUERZO TANTO DE SUS PADRES COMO DE ELLOS (PRINCIPALMENTE), NO ES UNA TAREA FÁCIL, PERO ES UN RETO QUE COMO DOCENTES NOS TRAZAMOS, EL QUE ELLOS SALGAN ADELANTE…
jenneferh, buenos días, por supuesto que tienes mi autorización, siempre que cites a la fuente.
Te mando un fuerte abrazo y te felicito por el trabajo con tus “pulgos”.
SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE AYUDARLE A NUESTROS ALUMNOS A ELEVAR O A PULIR SU AUTOESTIMA, ÉSTO SERÁ DETERMINANTE PARA SU VIDA DIARIA Y FUTURA. UN ALUMNO ES COMO UN PEDACITO DE PLASTILINA AL QUE PODEMOS MOLDEAR CON NUESTRO EJEMPLO Y NUESTRAS PALABRAS. Y ES DEBER DE TODO MAESTRO EDUCAR SERES DE BIEN Y SEGUROS DE SÍ MISMOS.
GRACIAS POR COMPARTIR ÉSTA CARTA.
SIEMPRE SERÁ UN ORGULLO SER MAESTRA.
Me encanto se lo diré a mis niños del Sexto grado que no me quieren hacer caso
Dios te bendiga. Gracias por tan bellas palabras.
Hermosas palabras con tu permiso las tomare para mis chiquis. Saludos.
Que hermosas palabras, al inicio de cada semestre acostumbro a dar un pensamiento a los maestros y alumnos. Hoy tomare este carta para motivar a mis alumnos.
Gracias
Saludos desde Honduras, Dios les bendiga…
ME ENCANTÓ LA CARTA QUE ESCRIBIÓ, MUY HERMOSA, CON MUCHO SENTIMIENTO Y MUY VERDADERA, ME GUSTARÍA COMPARTIRLA CON MIS ALUMNOS. SALUDOS
Hola María Inés,
Sería para mi un placer que compartieses esta carta con tus alumnos. Para eso fue escrita.
Un abrazo fuerte!
Que linda carta! asertiva y….. me alegro de haberla encontrado. De verdad gracias!
HOLA, QUE GRAN PENSAMIENTO!!! INDEPENDIENTEMENTE DE QUE GRADO ESCOLAR ENSEÑEN ES PRESCINDIBLE QUE TODO DOCENTE ESTE COMPROMETIDO A ENSEÑAR Y PREOCUPARSE, SI ALGÚN ALUMNO OBTIENE UNA CALIFICACIÓN MALA, ESTO NO ES MAS QUE EL REFLEJO A LO QUE EL DOCENTE ESTA TRANSMITIENDO A SUS ALUMNOS, LAS CALIFICACIONES SEAN BUENAS O MALAS SON DE ELLOS LOS MAESTROS, ACEPTEN SUS RETOS ( LOS ALUMNOS ) A IMPULSARLOS, MOTIVARLOS, NO TOMAR LA ACTITUD PREPOTENTE Y CUADRADA DE YO SOY EL MAESTRO ( A ), SEAN UN PROFESOR ( A ) CON HUMILDAD Y DE EJEMPLO A ADMIRAR ELLOS, LOS ALUMNOS SEGURAMENTE SIEMPRE LOS RECORDARAN POR LO BUENO Y NO POR QUE FUERON GRITONES Y DESPOTAS, QUE SE PREFIERE???
Sin duda, lo leeré en el aula de mi hija!!!
No puedo sentirme tan emocionada ……algunas lágrimas corrían por mi rostro ….al sentir tanta verdad…..gracias lo tomaré en cuenta para mis alumnos……
Son palabras que llegan al corazón si en verdad enseñas con vocación los alumnos son tu motivo para seguir enseñando y conociendo cada vida de cada uno de ellos ,las palabras son emotivas y verdaderas gracias
Karen,
Gracias por tu generoso comentario.
Un fuerte abrazo!
Estoy realizando una investigación referente a «Como aprenden los alumnos» con el fin de diseñar los instrumentos adecuados tanto para los alumnos como para los profesores, de acuerdo a un programa de una asignatura en un plan de estudios. Dentro de mi búsqueda en la red,encontré este documento invaluable para un encuadre de un curso.
Bobby: ¿Me permitirías usar tu carta en el encuadre de mis cursos?
Hola María Dolores,
Gracias por tu comentario y por considerar la posibilidad de usar esta carta.
Por supuesto que te autorizo, siempre que indiques su procedencia.
Un abrazo y gracias!
CON TU PERMISO USARÉ TU CARTA COMO VINCULO ENTRE MI DEBER Y MI SENTIR. GRACIAS
Lo tienes María.
Un abrazo!
Me encantó, lo tomé para una formación frente a todo el colegio, y será leido para todos.
Realmente me encanto tu carta, es muy asertiva, yo trabajo en una comunidad marcada por la violencia de todo tipo, paramilitarismo y guerrilla, ya actualmente esto esta pasando, pero hay muchas secuelas en la juventud actual y ellos se merecen todo nuestro apoyo, cariño, etc. ya que los necesitan.
A veces quiere uno influir en los alumnos para crear en ellos, mas allá qu un cúmulo de conocimientos académicos, una consciencia, un sentido de superación, un borrar barreras, un si puedo. Vivimos una crisis en ellos, trabajo en nivel secundaria, pues creen que ser alumnos en la escuela es asistir, jugar y medio cumplir (a veces nunca cumplir) pues no piensan en el futuro, sólo se preocupan por el presente. Tu texto refleja mucho de lo que personalmente trato de inculcar y tu introducción junto con el contenido son en estremo atinados… Gracias por compartir y por contribuir…. felicidades!!!
Gracias Pablo.
Un fuerte abrazo!
Hola me encantó esa carta, yo trabajo en una prepa en línea y no hay mayor motivación para los alumnos saber que pueden confiar en tí y que siempres los apoyarás, me encantaria compartirla con mis alumnos.
Saludos
Aleida,
Tienes mi permiso para hacerlo.
Un fuerte abrazo!
Para mi será un placer repetir estas líneas a mis muchachos en su acto de grado. Con tu permiso.. lo haré desde mi corazón. Infinitas gracias por estel hermoso escrito lleno de esperanzas lleno de confianza lleno de orgullo por lo que hacemos y por quienes lo hacemos
Jeanett,
Gracias por tu comentario. Por supuesto que tienes mi permiso.
Un abrazo
Bobby
Gracias pero muchas por este tipo de carta. Yo soy profesor de secundaria y para mi es muy grato y emotivo expresarle este tipo de palabras a mis alumnos ya que estan llenas de verdadera emotividad.
Swr profesor es una bwndicion de dios padre ya que todos los dias aprendemos cosas nuevas sw cada uni de lo jóvenes y claro ellos de cada uno de nosotros.
Bendiciones para todos y cada uno de los que aqui escriben y los qye no tambien
Saludos y abrazo.
Es una carta muy hermosa que da muestra de la vocación que se tiene cuando realizas con amor, compresión, tolerancia tu labor como docente, es muy cierto que cuando conoces a tus alumnos con sus diversas problemáticas e inquietudes te permite crecer primero como persona y como maestro , lo que necesitan nuestros alumnos es que los escuchemos. que les demos un consejo y que sientan que pueden contar con nosotros, ellos siempre tienen algo que enseñarnos, si tú me lo permites me gustaría tomar algunas frases de tu carta para mis alumnos .
Hola Irene!
Muchas gracias por tu comentario.
Por supuesto que te doy permiso para usarlas. Un fuerte abrazo
Maestra Irene, usted me dio clase en la primaria niños heroes, he estado tratando de localizarla.
¡Excelente! esta carta lleva un bonito mensaje a los alumnos y a los maestros, una experiencia maravillosa.
Excelente mensaje. Gracias por compartirlo.
Excelente reflexión lo compartire con mis alumnos
Buenas tardes, Bobby. He leido tu carta y engloba de manera sorprendente las palabras que quiero dedicarle a mis alumnos en la ceremonia de cierre de ciclo. Me sentiría muy honrado de que, con la debida referencia, me permitieras adaptar tus palabras para mis alumnos. Saludos
Juan Carlos,
Gracias por tu mensaje. Tienes mi permiso.
Un fuerte abrazo.
Me parece excelente este bonito y motivante mensaje, quisiera su autorización para aplicarlo con mis alumnos de Tutoría y porque no también con otros grupos que imparto en Secundarialos
Hola Jose Antonio,
Muchas gracias por su comentario. Tiene mi autorización para aplicarlo con sus alumnos. Un cordial saludo!
BUENA Y BONITA CARTA CREE USTED QUE PODRIA USARLO
Hermosa carta que entregue a una alumna… tus sentimientos plasmados en estas línea, refleja el sentimiento que nos deja cuando uno de nuestro niños se va.
Muchas gracias.
Hermosa carta que entregue a una alumna… tus sentimientos plasmados en estas línea, refleja el sentimiento que nos deja cuando uno de nuestro niños se va.
Muchas gracias.
Desde Chile muchas gracias.
Y me tome la libertad de copiarla ya q vi q no tenias problemas en que la compartieramos.
Nuevamente muchas gracias.
Hola Karina,
Efectivamente, no tengo problema en que la compartan, siempre y cuando se mencione de donde proviene, tal y como se indica en el apartado «derechos de autor» de este blog.
Muchas gracias!
Un ejemplo de carta que refleja la calidad y calidez humana de quien la escribe. Valiosisima para cualquier maestro, profesor y alumno. Llena de valores que todos deberíamos imitar como docentes. Ni el mismísimo Cesar Bona la escribiría mejor. Un abrazo.
Muy emotiva y alentadora carta. Compartiré con mis alumnos. Muchas Gracias. Felicitaciones!!
Está genial, muchas gracias. La acabé de compartir citando la fuente. De verdad que es necesario motivar a los chicos. Saludos desde Villavicencio en Colombia.
Excelentes palabras, los maestros somos esa lámpara en medio de la oscuridad. Nuestros alumnos deben sentirse valorados en el aula y fuera de ella. Te felicito.. Ten por seguro que multiplicare estas palabras que acabo de leer. Justo lo que necesitaba para subir el animo en medio de tanta turbulencia que viven los chicos de hoy en día. Te bendigo!
excelentes palabras, mis respetos de como plasmas los sentimientos hacia los alumnos. Pido tu permiso para compartirlo en la proxima graduacion de la escuela donde trabajo.
Cecilia,
Muchas gracias por tus sinceras palabras.
Tienes mi permiso para compartirlo en la escuela donde trabajas.
Un fuerte abrazo
me encantaria poder utilizarlos para mis alumnas si usted me lo permite
Claro Eva. Puedes usarlo. Te agradecería que nombrases a la fuente.
Buenas doy clases en una Universidad de mi país Venezuela bajo un nuevo sistema educativo, algo así como que «la Universidad se acera a ti», para brindarle la oportunidad de estudio a mujeres y hombres que por diferentes razones no pudieron acceder al sistema educativo universitario tradicional, se llama «Misión Sucre», es una filosofía hermosa, tengo un grupo de 13 valiosas mujeres humildes, casi todas madres solteras, con muchas limitaciones familiares, económicas y sociales, con muchas ganas de lograr sus estudios, pero agobiadas por esas mismas limitaciones, un día me puse a»curucutearles la vida» y sus respuestas me impactaron, mi curso es Proyecto, y decidí que en lugar de un proyecto de los exigidos por la cátedra les pedirá un proyecto de vida, al principio no querían, pero ya les fui vendiendo la idea y el porque, y están entusiasmadas, hoy les estoy enviando unos tips por correo y me puse a revisar internet y me conseguí con esta maravillosa carta, que me encantaría me permitiera compartir con ellas, porque, es que dice todo lo que me gustaría decirles para justificar el porque de mi loca idea que no pareciera tener nada que ver con la materia, pero mi objetivo es que despierten, y que se den cuenta de la oportunidad que le están brindando y de que ellas están a tiempo de de lograr sus sueños. Gracias.
Yajaira, hola,
Por supuesto tienes mi permiso. Te agradecería que nombrases a la fuente.
Un fuerte abrazo!
Precioso, con tu permiso voy a tomar unas palabras para dedicárselas a mis estudiantes del 5to grado
Por supuesto Ivonne, tienes mi permiso.Te agradecería que nombrases a la fuente.
Un saludo!
excelente reflexión. si me lo permite lo utilizare en este próximo fin de cursos de mis alumnos
Felix, tienes mi autorización. Te agradecería que mencionases a la fuente.
Espero que inspire a tus alumnos.
Un fuerte abrazo
EXCELENTE CARTA , ME ENCANTO Y LO COMPARTIRÉ CON LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO SI TU ME LO AUTORIZAS .
UNA FELICITACIÓN A TAN BONITO PENSAMIENTO A ESTA PROFESIÓN TAN HUMANA QUE ES.
Un excelente pensamiento, me darías autorización para publicarlo a mis alumnos, ya que están a punto de graduarse.
buenas tardes me gustaría compartir estas hermosas palabras a mis alumnos…me da usted el permiso para copiarlo
Por supuesto Marce. Te agradecería que citases a la fuente.
Un abrazo fuerte!
excelente con tu anuencia lo compartire con mis estudiantes
Saludos cordiales, una excelente reflexión, espero poderlo compartir con mis alumnos bajo su autorización…. Verdaderamente la Educación en mi país Ecuador se ha venido abajo con muchos antivalores, escasa responsabilidad, pocas ganas de superación. Y nuestra herramienta de trabajo el podernos comunicar y expresarnos han sido y son drásticas las sanciones por intentar de una u otra manera hacer cambiar a nuestra juventud, que como docente y ser humano siempre he tenido la convicción formar jóvenes de bien y aportar con un granito de arena para una mejor sociedad….. Sam.
Sabe me encanto su escrito,al igual soy maestra atiendo una escuela de CONAFE y me gustaria compartir esas palabras con mi alumnos de 6º GRADO.
Buenas Noches, Bobby. Wow He leído tu hermosa carta y de verdad no tengo palabras para describir las hermosas palabras que contiene en cada una de sus lineas. el motivo de estas lineas es para pedir tu autorización para compartir con mis alumnos de nivel bachillerato (preparatoria) estas sorprendentes palabras que salieron de tu corazón. Me sentiría muy honrado de que, con la debida referencia, me permitieras adaptar tus palabras para mis alumnos, quienes creo disfrutaran escuchar de este bello mensaje. Saludos desde Chiapas, México.
RESPONDER
Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, tienes mi autorización.
Un abrazo fuerte!
Excelentes palabras, tu carta simplemente me encanto y con tu permiso la compartiré con mis alumnos de sexto grado.
Tienes mi autorización Nidia. Gracias por tus generosas palabras
Hola, un excelente pensamiento, me gustaria tu autorizacion para compartirlo con mis alumnos, saludos.
Tienes mi autorización Luis. Gracias por tus generosas palabras
Muchas gracias por ese hermos pensamiento, lo compartire con mis estudiantes.
Buenas tardes hermosa carta que compartes .realmente no hace reflexionar y valorar nuestra hermosa carrera ,MUCHA GRACIAS POR COMPARTIR HERMOSO ESCRITO PIDO TU AUTORIZACION PARA COMPARTIRLA CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO EN ESTE FIN DE CICLO ESCOLAR GRACIAS
Hermoso pensamiento, solo nace de un corazón inspirado que ama su profesión. Me ayudara para escribir a mis alumnos graduados.
Buenas tardes, soy una maestra colombiana de secundaria. La carta me parece hermosa para compartir con los alumnos. Siempre he pensado que uno debe enseñar con amor y así nunca se nos hará difícil ir al colegio a cumplir con nuestra labor. Los estudiantes llegan a las aulas de clase con tantos problemas que lo último que ellos necesitan es que también en el colegio se les trate de manera indiferente y despectiva. Muchas gracias y me tomaré el atrevimiento de compartirla con cada uno de mis estudiantes para que al menos sientan que en el mundo hay alguien que cree en ellos y a quién les importa.
Gracias por está publicación, soy profesor y mis alumnos me pidieron algunas palabras, me gusto y desearía usarlo.
Es increíble! Pocos maestros siguen pensando que la manera más eficaz de enseñar es darle ánimos y aliento a los alumnos estoy segura que con esta carta motivaste a todos y los hiciste muy felices!
Yo también quisiera compartirla con mis alumnas!