Aumenta tu probabilidad de ser feliz

encontrar felicidad
¡Compártelo con el Mundo!

Las emociones que sentimos se disparan a partir de los pensamientos que tenemos. Si tengo un pensamiento positivo, siento una emoción positiva. Y si tengo un pensamiento negativo, experimentaré una emoción negativa. Por ejemplo, si ante un acontecimiento que me pilla por sorpresa pienso que “esto seguro que me beneficiará” o que “no hay mal que por bien no venga”, notaré una emoción de tranquilidad, de paz, de confianza; me sentiré a gusto, al fin y al cabo. En cambio, si ante el mismo hecho pienso que “vaya mala pata” o que “hay que ver que mala suerte tengo”, experimentaré cierta angustia, inseguridad, sufrimiento, frustración y alguna que otra cosa más.

La felicidad es un estado emocional que surge de forma espontánea cuando hay muchas emociones positivas. El hecho de sentir habitualmente amor, paz, alegría, gratitud o aceptación favorece que uno sienta felicidad. De la misma forma, si uno experimenta todo el tiempo emociones negativas sentirá que es infeliz.

Si, a lo largo de todo un día, me mantengo pensando de forma positiva, las emociones positivas inundarán mi ser. Si eso pasa, sentiré que ha sido un día feliz. Si pienso de forma positiva a lo largo de todos los días de un mes, sentiré que estoy pasando por una buena etapa. Y si lo hago por un periodo de cinco o seis meses, diré que tengo una vida feliz.

Como ser feliz en la vida

Aumentar la probabilidad de ser feliz

Nuevos hallazgos apuntan a que en lugar de esforzarnos por ser felices debemos maximizar la probabilidad de serlo, organizando nuestra vida en torno a las actividades que resulten más gratas, es decir, en torno a aquellas con las que tengamos más pensamientos positivos y, por tanto, sintamos más emociones positivas.

En un artículo publicado en la revista alemana Emotion se relatan los resultados de un estudio en el cual 233 adultos de diversas edades priorizaron la positividad en sus vidas. Se descubrió que estas personas, en general, se manifestaban más satisfechos con la vida y afirmaban que sentían emociones positivas con mayor frecuencia. Además, estas personas, demostraron contar con más recursos sociales y psicológicos, y con unas relaciones personalesmás positivas.

Los investigadores que dirigieron el estudio, a tenor de las conclusiones obtenidas, recomendaban configurar la vida con unos hábitos y actividades  que a uno le aporten alegría, gozo o cualquier emoción positiva. Para algunas personas, esto significa reservar tiempo para dedicarlo a la jardinería o a cocinar; para otras, pasar un rato con los amigos. Para otras tener un trabajo que les guste o dedicar tiempo a ayudar a otros. Sea como fuere, parece ser que la mejor manera de ser feliz es hacer, de forma habitual, las cosas que a uno le gustan.

como ser mas feliz

Vamos con la parte práctica

Como estoy seguro de que te gustaría tener una existencia más feliz, voy a plantearte unas cuestiones cuyas respuestas te darán bastantes pistas para configurar una día a día que aumente tus probabilidades de ser feliz. Reserva unos minutos para contestarlas, pues, sin duda, es positivo para ti:

  • ¿Quieres ser feliz? Responde con sí o no.
  • ¿Qué probabilidad tienes de ser feliz con la vida tal y como la tienes configurada a día de hoy? Responde con un número entre 0 y 100.
  • ¿Con qué actividades, personas o cosas no te sientes bien? Haz una lista de, al menos, 10.
  • ¿Cuáles podrías eliminar?
  • ¿Con qué actividades, personas o cosas te sientes muy bien? Haz una lista de, al menos, 10.
  • ¿Cómo puedes incorporarlas a tu día a día? ¿Puedes sustituir alguna actividad que no te hace sentir bien por alguna que te produzca buenas emociones?
  • ¿Cuándo y cómo vas a hacerlo?
  • ¿Qué probabilidad tendrías de ser feliz si dieses más importancia en tu vida a estas actividades, personas o cosas que te hacen sentir bien? Responde con un número entre 0 y 100.
  • ¿Quieres ser feliz? Responde con sí o no

Foto: Man Carrying Surf Board. Juliet White, Cascais, Portugal

Si te ha gustado esto, por favor, compártelo con tu mejor intención. ¡Gracias!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!