Construir el Mapa de tus Sueños

¡Compártelo con el Mundo!

Tiempo de lectura: 5 minutos

El Mapa de los Sueños es algo que todos deberíamos hacer en algún momento de nuestra vida. Es una herramienta tan potente para conseguir nuestros sueños, que podría decirse que es Mágica.

El Mapa de los Sueños es un cuadro que confeccionamos con fotografías que representan nuestros sueños. Puede ser tan extenso o tan corto como queramos. Puede hacerse en formato electrónico o de forma manual, imprimiendo unas fotos y pegándolas sobre una cartulina.

Debe contener todo lo que nos gustaría vivir en esta vida.

Leí hace tiempo el caso de una persona que se había decidido a hacer su Mapa de los Sueños. Incluyó la que era la casa de sus sueños. Diez años más tarde, revisando el Mapa de los Sueños que tenía entre sus recuerdos, vio que estaba viviendo exactamente en la misma casa que había imaginado.

Pasos a seguir para confeccionar el Mapa de los Sueños.

Es recomendable que, antes de ponernos a buscar las fotos, hagamos una lista con todos nuestros sueños. Confeccionar esta lista no debería de llevarnos menos de una semana. Es decir, que si lo haces en menos de 7 días no estará bien hecho.

El primer día escribiremos unos cuantos deseos, los que nos salgan, sin forzar. Pero es en los días sucesivos donde obtendremos la información más valiosa: le habremos dado a nuestro subconsciente la orden de que nos diga qué es lo que de verdad queremos vivir en esta Vida.

Durante una semana, debes dedicar un mínimo de 10 minutos cada día a seguir ampliando la lista. Te sientas delante del papel con un cronómetro y hasta que no pasen 10 minutos no te levantas. Si te levantas antes te estarás engañando a ti mism@. A nadie más.

Es posible que la información te llegue de forma inesperada en cualquier momento del día; cuando estés trabajando, por ejemplo. Si te viene un sueño a la cabeza fuera del periodo de 10 minutos diarios, sería recomendable que lo apuntases en un papel. Es muy posible que no vuelva.

No rechaces ningún sueño. Si aparece en tu mente es porque lo quieres vivir.  Querrás escribir muchas cosas en la lista preliminar, pero te dirás “No, eso no. Eso es demasiado para mi“. Da igual, escríbelo. Esto es contigo mism@, con nadie más. Así que no te engañes.

Para los más avanzados en esto del crecimiento y mejora personal, este puede ser un buen ejercicio para localizar dónde están nuestros límites personales.

Tras 7 días, y nunca antes, escoge 10 sueños/deseos de la lista. Los que sean más importantes sean para ti. Ordénalos de mayor a menor importancia y busca 10 fotos que se correspondan con los sueños escogidos. Una por sueño.

No hay problema en que cojas más de 10 sueños, no pasa nada. Cuántos más cojas, más dispersarás la Energía y menos efectiva será.

Confecciona tu Mapa de Deseos como más te guste (en formato electrónico o usando una cartulina sobre la que pegar las fotos)

En este punto habrás hecho gran parte de la Magia. Pero ahora viene la parte más importante. Se trata de dejar en un lugar visible tu Mapa de los Sueños. Un lugar en el que puedas verlo todos los días. La gente que lo hace en formato electrónico, se lo pone como fondo de pantalla del ordenador. Quien usa la cartulina lo pega en la pared. Otros lo guardan en un armario. A estos últimos no les suele funcionar.

 

La lista original que contiene todos los sueños que has apuntado durante una semana, no la tires. Es otro elemento fundamental del ejercicio. Debe quedarse en un sitio accesible, porque vas a estar recurriendo a ella durante toda tu vida, ya sea para añadir nuevos sueños o para tachar pequeños (o grandes) sueños ya cumplidos.

 

Cumplir los pequeños sueños que vamos reflejando en ella nos acerca inexorablemente a los sueños plasmados en el Mapa de Deseos. Los sueños son como llaves. A medida que los vamos cumpliendo, nos vamos acercando a nuestros sueños más importantes.

He encontrado este ejemplo de Mapa de los Sueños en Google. Habla por sí mismo.

Mapa de los sueñosComo todo aquello que va en nuestro beneficio, hacer el Mapa de Deseos nos puede suponer un gran esfuerzo. De hecho, si os decidís a hacerlo, os adelanto que vais a tender a postponerlo. Eso será buena señal, ya que querrá decir que vuestra mente controladora se está resistiendo a salir de esa zona donde todo está bajo su control.

A muchos, la mente nisiquiera os permitirá eso. De entrada os dirá: “Esto es una tontería”. Esa reacción es un mecanismo de defensa ante una realidad que amenaza tu estabilidad; una estabilidad que no te hace feliz, por cierto.

A la hora de redactar la lista podrías decirte: “¿Y qué sueños tengo yo? Creo que no tengo ninguno”. Lo que viene después de esa pregunta puede ser uno de los momentos más especiales de tu vida, ya que comenzaran a brotar ilusiones que parecían estar dormidas y confinadas a la oscuridad de un cajón. Algunas nisiquiera sabías que las tenías. En cuestión de pocos minutos, puede ser que rellenes un 1 folio por las 2 caras con tus sueños. Algunos inmediatos y sencillos y otros que te llevará más tiempo conseguir.

El simple hecho de permitirte plasmar en algún sitio cuáles son tus sueños es mucho más poderoso de lo que parece. Explicar el porqué da casi para escribir un libro. Pero resumiendo: Hacer el Mapa de los Sueños produce que llevemos nuestra Atención a la consecución de nuestros sueños y eso hace que nuestras Energías se concentren en ello. Y ya se sabe lo que ocurre cuando concentramos nuestra Energía en algo… Ocurre. La ciencia ha demostrado que un pensamiento que está constantemente en nuestra mente tiene el poder de crear una realidad que equivale a ese pensamiento.

Por favor, los que lo hagáis, contadme cómo os habéis sentido. ¡¡Me interesa mucho saberlo!!

El Aspirante a Mago de Bobby Diaz

 

222 comments

  1. Hola!!!!
    Llegue a esta página porque tengo un caso muy cercano de una amiga, la cual en una cita toco el tema de muchas cosas que ya había cumplido gracias a su mapa de sueños.
    Ella lo lleva haciendo por varios años y ha colocado imágenes haciendo referencia desde su novio, trabajo y viajes ( todo ya obtenido) y dice que es una maravilla la fuerza que tiene el hacer este mapa.
    Me llene de emoción y quiero empezar con el mío.
    😀

    1. Hola Maffe,
      La verdad es que el Mapa de los Sueños tiene un poder brutal, ya que le das la orden a tu subconsciente de cree aquello que has incluido en él. En realidad estás usando una herramienta que sabes que es poderosa. Usarla implica que aceptas que tus sueños se puedan cumplir. Es decir, estás autorizando a tu subconsciente a que cree algo que hasta ahora no tenía permiso para crear.
      Espero que me cuentes cómo te ha ido con tu mapa :-)
      ¡Un fuerte abrazo!

  2. Hola, he decidido empezar hoy mismo con el mapa de mis sueños, que he de confesar he estado posponiendo desde hace meses, estoy buscando más info de como hacerlo y he llegado aquí, sólo quiero confirmar lo siguiente: se hace una lista de 50 sueños (ejemplo) y al inicio solo se toman 10 (de preferencia los de mayor importancia) y esos son los que inician con fotos dentro del mapa? Cierto?… La lista la dejo para tachar o eliminar los que ya se realizaron y sustituyo las imágenes por los sueños que faltan?… A que imagen puedo recurrir si fuera “trabajar en otra ciudad ‘x’? Seria la imagen de la ciudad ‘x’ y la imagen de un trabajo parecido al que busco?, perdón por tantas dudas, sólo quiero en verdad y por mi situación actual, que esto salga bien!! Lo deseo de corazón!!
    Gracias por tu publicación!! Saludos =)

    1. Hola EvaLu,

      Gracias a ti por tu comentario.

      La imagen que uses, tiene que evocar dentro de ti aquello que quieres vivir. Es decir, cada vez que la mires, se tiene que crear dentro de ti la sensación que anhelas experimentar.

      En realidad, da igual qué imagen escojas. Lo importante es que sientas afinidad por esa imagen. Puede no representar nada para el resto de personas, pero para ti ser una descripción perfecta de tu sueño. Cuando veas una imagen y digas “Ésta es perfecta”, habrás encontrado la adecuada.

      Por si te sirve, en mi caso, hice lo siguiente. Tecleé en Google Imágenes las palabras “casa especial en la playa”. Recorrí varias páginas de imágenes hasta que encontré la que sentí que era la mía. Antes de eso, probé varios términos de búsqueda como “casa en la playa”, “casa en el mar”, etc. Pero nada de lo que veía me convencía. Tienes que usar un rato para encontrar lo tuyo.

      Cuanto más claro sea tu sueño dentro de ti, mayor facilidad tendrás para atraer esa imagen que lo representa. Al fin y al cabo, el Mapa de los Sueños es un ejercicio de Magia. Si el deseo es claro, funciona :-)

      Espero haberte aclarado.

      Abrazos!

  3. Hola, mi inquietud es si yo coloco mi mapa de deseos frente a la pared de mi cama, y obviamente la veré todos los días … Influye en algo que otras personas de tu casa lo vean también, genera algo negativo o no?

    1. Hola Claudia,

      Lo más importante es que lo veas tú y que esté muy presente en tu vida. Sobre todo en los momentos en los que estás relajada. Por eso, ponerlo a los pies de la cama es una excelente idea.

      ¿Puede influir negativamente que alguien lo vea? Depende del tipo de pensamientos que provoque en ti el hecho de que alguien más lo vea.

      Cuando los demás juzgan nuestros sueños éstos se pueden ver afectados negativamente (a nivel subconsciente). Por ejemplo, si la opinión de tu madre es determinante en tu vida y ella no aprueba uno de los sueños de tu mapa, para ti va a ser difícil cumplirlo: no tienes su permiso y, por tanto, no aceptas que sea posible cumplir ese sueño. “Como mamá no me da permiso, entonces no lo hago”. Es algo así como un autosabotaje.

      Si a ti te da igual lo que piense tu madre o cualquier persona que pueda ver tu mapa de los sueños, entonces no hay problema. Su opiniones no van a generar nada negativo en ti. El que ellos vean tu mapa no va a afectar al resultado del mapa.

      En cualquier caso, lo importante es la fuerza del deseo. Puedes tener decenas de obstáculos internos que resten fuerza a tu deseo, pero si este es suficientemente potente, seguirá empujando hacia adelante a pesar de todo.

      El Mapa de los Sueños siempre funciona. Si alguna vez no funciona será porque hay algo dentro de nosotros que lo está frenando.

      Espero que te sirva.

      Un abrazo!

  4. Hola.
    Tengo una duda respecto al mapa de deseos.

    Puedo realizar este mapa de deseos a corto plazo o tambien debo incluir deseos que quizas se demoren un poco mas? Tambien, puedo realizar dicho mapa constantemente, es decir, cada 6 meses, 1 año, o a cuanto tiempo?

    Gracias por tu publicacion y espero que me aclares esta pequeña duda.

    1. Hola Sandra,

      Puedes realizar el mapa tantas veces como quieras durante los periodos de tiempo que quieras. De hecho, es una fantástica idea tener un mapa para periodos cortos de tiempo.

      Ahora bien, para que no haya conflictos en tu subconsciente, debería haber cierta coherencia entre los deseos de los Mapas que haces para el corto plazo y los que haces para más largo plazo.

      Con lo que propones, podemos sacar muchísimo partido a esta herramienta y aprovechar mucho más su poder. Podemos hacer Mapas para periodos de tiempo cortos de 6 meses – 1 año con pequeños deseos que, una vez cumplidos, nos dejan más cerca de deseos más grandes.

      Muchas gracias por ti aporte Sandra.

      Un abrazo

    1. Hola!

      Sí, puedes compartirlo con tu pareja. De hecho es una buena idea.

      Ahora bien, tenemos que tener en cuenta una cosa. Si hacéis un Mapa de los Sueños común, estará entrando en juego tanto tu subconsciente como el de tu pareja. Esto puede ser muy positivo o ser un gran obstáculo. Puede ser muy positivo si ninguno de vuestros subconscientes frena el cumplimiento de ese deseo. Es como empujar una mesa entre dos personas. Avanza más rápido. Pero si alguno, inconscientemente, frena el cumplimiento del deseo, va a resultar muy difícil que se materialice. Siguiendo con el ejemplo de la mesa, es como si uno empujase en una dirección y otro en otra.

      El deseo tiene que ser puro, no puede haber ningún “Sí, pero…“. Porque esos “Sí, pero…” van a dirigir la Energía en otra dirección diferente.

      El Mapa de los Sueños, hecho en pareja, puede ser una muy buena herramienta de autoconocimiento y de crecimiento para la pareja. Pero ojo. Precisamente por eso, hay que tomarlo con mayor precaución que si lo hicieses sólo para ti misma.

      Un abrazo y gracias por el comentario

  5. Empiezo hoy mismo, no dejaré pasar ni un día más.
    Conozco tu blog desde hace muy poquito pero me estás inspirando muchísimo. Gracias, Bobby, por tu labor.

    ¡Saludos!

    1. Hola María!

      Te felicito por el paso. Ya verás cómo surte efecto 😀

      Me alegro de que te esté inspirando. Es la razón de ser del blog.

      Las gracias tengo que dártelas yo a ti por leerme. El blog se construye a partir de los lectores. Si no estuvieseis ahí, dejaría de tener sentido.

      Un abrazo fuerte!

  6. Buen dia.

    Tengo una duda con el mapa de los sueños, si deseo pedir algo para mi hija como salud por ejemplo, se puede? o sólo funciona con cosas materiales y personalmente, aclaro que mi hija tiene 10 años

    1. Maria Fernanda,

      Sí, puedes. Trata de buscar una imagen que simbolice lo mejor posible aquello que te gustaría e inclúyela en el mapa.

      Un abrazo!

  7. Buenos Dias: Estoy llegando a los 40 y un familiar muy cercano me comento de este tema, yo le dije que en esta etapa de mi vida estoy viviendo “al dia” es decir cumpliendo con lo del diario, sin metas futuras.
    He leido su articulo y todos los comentarios de la personas que escriben…para tener una idea clara de que hacer, no he iniciado el ejercicio del tiempo y de los dias, solo he intentado pensar y de los pocos sueños que se me vienen a la cabeza, la gran mayoria son para mis dos hijos y para mi nucleo familiar, muy pocos para mi y la verdad no puedo contar con mi esposo para esto por que ambos tenemos conceptos diferentes acerca de nuestro futuro y creo que a el le pareceria ridiculo hacer el mapa en pareja.
    Siento que ya soy muy entrada en añitos para cumplir las cosas que siempre quize y ademas dependo de otras para para poder cumplir lo que mas quiero e este momento (Un apto/Casa para mis hijos y para mi). =(

    1. Hola Viviana,

      Gracias por su comentario.

      Si su pareja no quiere hacerlo en pareja, no hay problema. Hágalo usted sola y disfrute de sus sueños. Y después cuéntele a su pareja cómo los cumple.

      El pensar que uno tiene una edad muy avanzada como para cumplir sus sueños es una gran barrera para poder cumplirlos. Fíjese que ni siquiera empieza a hacer el Mapa, no vaya a ser que se cumplan… Desde luego así pocos sueños se cumplen. Tenga en cuenta que el Mapa de los Sueños es mágico y esa Magia se hace efectiva a partir del deseo de cumplir los sueños. Si su deseo es no cumplirlos, es en esa dirección en la que va a actuar la Magia.

      Un abrazo fuerte!

  8. Buen día.
    Me he interesado mucho en hacer el mapa de los sueños en este punto de mi vida, se que me servirá de mucho.
    Tengo una inquietud: pienso colocar el mapa de los sueños en una pared al frente de mi cama, pero también quiero colocarlo de fondo de pantalla o en mi puesto de trabajo, tomarle una foto, y colocarlo en ello. mi pregunta es, ¿se satura mucho el subconsciente haciendo eso, o todo lo contrario, lo pondré a trabajar mas?
    Gracias por la atención prestada.

    1. Hola Mauricio,

      Muchas gracias por tu comentario. Es una buena pregunta.

      Si constantemente le dices a tu subconsciente que haga algo, obviamente se va a esforzar en hacerlo. Pero todo depende de lo que confíes en ti para cumplir esos sueños. Si tienes dudas, puedes sentirte mal de ver tantas veces algo que consideras como inalcanzable. Lo que conseguirá que provoques el efecto contrario.

      Por lo tanto, lo que propones amplifica el efecto, tanto en lo positivo como en lo negativo. Yo, por si acaso, no cansaría a tu amigo “subconsciente”.

      Empieza por un único lugar (o dos) y observa cómo te sientes cada vez que lo miras. Si pasan los días y ves que mirarlo genera en ti más confianza, entonces yo lo colocaría en más sitios.

      Un abrazo!

  9. Había escuchado del mapa de los sueños pero no lo había realizado, hoy mismo empezaré a realizar mi lista, dentro de una semana estaré fabricando mi mapa de los sueños.

    Mil gracias

    Patty

  10. Me he propuesto elaborar este mapa de mis sueños y creo que es una herramienta poderosa en la materialización de lo que queremos tener o lograr.

  11. Yo hace muchos años que lo conozco, en mi país se llama “mapa del tesoro” según un conocido Coach de allí llamado Carlos Fraga, doy fe de que funciona, hay que dejar aflorar mucho la creatividad y convertirnos casi en niños nuevamente, dejarnos llevar por emociones, por colores, olores, es un ejercicio maravilloso, yo particularmente disfruto mucho hacerlo en cartulina y recortando y pegando imágenes de revistas que plasmen lo que deseo y adicionalmente le agrego a ese grupito de imágenes una afirmación que refuerce ese deseo, cada vez que puedo es repito mentalmente esa afirmación, tanto cuando veo la imagen como cuando estoy fuera del lugar donde la tengo, siento y se que es así, que eso le da un empujón a lo que queremos.

  12. Hola, saludos desde Colombia..

    Conocí esta herramienta en el año 2009 y entiendo lo poderosa que es.

    Llevó un año aplazando la realización de mi mapa de sueños, luego de estar felizmente casada,llevar una vida tranquila y ahora llena de nuevos sueños e ilusiones tanto a nivel personal, laboral y de pareja he decidió no aplazar mas, así que arrancare ya!!! mínimo 7 días a despertar todas esas ilusiones-sueños para plasmarlos y luchar por ellos!!!

  13. bunas noches, la verdad no se como llegue a esta pagina solo en un momento de reflexión me interese por el tema y aquí estoy mas motivado que nunca por arrancar y lo mejor aun con mi pareja que apenas le comente se entusiasmo, asi que solamente gracias por guiarnos y las sugerencias. Exitos¡

  14. hola, me gustó mucho esta idea, de hecho lo había hecho por ahí de un par de veces pero en mi ordenador y lograba mis sueños… hace tiempo que me he ‘abandonado’ y no me había percatado… ya no me interesa el por qué, mas bien quiero volver a soñar y a ser la misma de siempre! así que ahora mismo llevaré a cabo mis sueños y los plasmaré en una cartulina para que cada día provoque cosas diferentes para lograrlos.

    Me gustó este blog! Felicidades :)

  15. Es fantástico, siempre lo hago y me he asombrado de la manera en como el universo conspira para hacer realidad tus planes. Me encanta y siempre lo hago, luego reviso mapas de años anteriores y me da mucha alegría como estoy disfrutando de deseos que tenía y por alguna razón había dejado olvidados de años atrás y de todas maneras se cumplieron.

    1. Eso que dices es muy importante: vivir sueños que habíamos dejado perdidos en el cajón. Allí donde va el pensamiento, va una energía que crea. Así que ojo con lo que se piensa.

  16. Wooow… buscando y buscando al fin doy con lo que necesito!!! Me ha encantado! Hace mucho tiempo elabore mi propio mapa de los sueños y conseguí resultados pero por circunstancias lo deje de lado.. hoy dia gracias a su publicacion algo dentro de mi quiso volver a elaborarlo y de echo es muy cierto q en esos diez minutos he conseguido deseos que ni imaginaba que tenia jaja… seguire asi hasta conseguir los 7 dias de busqueda.

    Aprovecho para preguntarle el motivo de pq en algunos mapas se debe poner una fotografia nuestra?? Nunca entendí eso…

    Un abrazoo desde barcelona!! :)

    1. Hola Lorena,
      Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro mucho de que el artículo te sirviera.
      En cuanto a lo que comentas de la foto, nunca lo había escuchado ni leído. Pero entiendo que el motivo es asociar esas imágenes a nosotros. Mucha gente pondrá imágenes de las cosas que desea pero, a nivel interno, no establecen un vínculo con esas situaciones. Colocar una foto nuestra, puede servir para crear ese vínculo o para hacerlo más sólido. Algo así como que “la persona de la foto es quien va a hacer estas cosas”.
      Un saludo y muchas gracias

  17. Hola amigo, tengo un inconveniente, mi madre y mi hermana quienes viven en mi casa entran a mi habitación para limpiarla y organizarla en el tiempo que yo estoy laborando; pues de hecho van a tener que ver mi mapa de sueños; me preocupa que ellas son muy pesimistas y de pensamiento negativo, yo se que ellas por respeto a mi no me van a hacer ningún comentario, pero lo que me preocupa es que su energía negativa influya en el logro de mis sueños. Te aclaro que siempre que tengo un proyecto en mente nunca se los comento a ellas previamente.

    1. Hola,

      Gracias por tu comentario. Lo que me cuentas es un tema bastante común. En este caso, influirá la energía negativa de tu madre y de tu hermana en la consecución de tus sueños sólo si te influye a ti. Si su negatividad te afecta, estarás dando más importancia a su criterio que a tus sueños. Por lo tanto, se manifestará su criterio y no tus sueños. Es una cuestión de CERTEZA. Si tiene más peso dentro de ti lo que ellas digan, tendrás la Certeza de que eso es lo que va a pasar.

      Un abrazo muy fuerte y ánimo con tus sueños!

  18. Hola Boby, recibe un fuerte abrazo desde Cali, Colombia, gracias por tu gran aporte, te comento que desde hace mucho tiempo vengo escuchando aquello del mapa de los sueños pero no le había prestado mucha atención, me parecía algo sin sentido, pero cuando mi hija me comentó que era una forma de sugestionar el subconsciente y que mediante esto se atraía lo que se deseaba, comencé a buscar en Internet sobre la mente subconsciente y descubrí que cuando se estimula este campo de la mente humana se pueden lograr muchas cosas, entonces decidí hacer el ejercicio y hoy me encuentro frente al hecho de construir el mapa e mis sueños.

    En cuanto a lo que te comente sobre la actitud negativa de mi hermana y madre debo decirte que nunca me han afectado, al contrario siempre les he hecho notar sobre la necesidad de ellas de cambiar su pensamiento y actitud.

    Gracias amigo.

  19. Buenas tardes, oye gracias a una amiga q me hablo del mapa de mis sueños y la ley de atraccion que el universo conspira positivamente en las cosas q nos proponemos! Yo tenia una novia y hace tres meses me dejo ella es el amor d mi vida lo se y mi corazon lo siente. Es la persona indicada para mi. Y he recibido señales q yo ni me percataba hasta q mi amiga m hablo d esto y busque informcion, y m di cuenta q las cosas q veia eran señales! Para el mapa d mis sueños mi pareja ideal es mi ex. Podria colocar una foto de ella en el mapa?

    1. Hola Marcano.

      Claro que podrías, si es lo que tu deseas. Pero te recomiendo que cuando la coloques, lo hagas desde un sentimiento de gratitud hacia ella. También desde una posición en la que has entendido lo que ha pasado entre vosotros y has aprendido de ello.

      Un abrazo y buena suerte!

  20. O sea quiero que ella regrese a mi lado nuevamente. Le he rezado a un santo q le tengo mucha fe y d verdad las señales las estoy decifrando es ahorita. Saludos.

  21. Hola, saludos desde Colombia, mira el octubre comenze mi mapa de los sueños y lo hice en gran parte como lo indicas en esta página, y lo primero que puse en el mapa se me cumplio, pero no como lo esperaba, yo pedía ir a estudiar a Seattle, USA, pero en vez de ir a Seattle voy a ir otra ciudad a hacer lo mismo, le pedí ir en enero y voy a ir en enero. Entonces debo tomar el primer deseo como cumplido así no vaya a la ciudad que pedí?

    Gracias.

    1. Hola Luisa!

      No deja de sorprenderme la efectividad de la herramienta. Me alegro mucho. Y te felicito por tu Poder. ¡Lo has creado!
      Probablemente lo que tu querías era salir de la ciudad donde estás. Y eso fue lo que plasmaste en el Mapa. ¡Y lo has conseguido!
      A veces, nuestros deseos enmascaran otros deseos más profundos. Sea como fuere, desde el momento en que lo plasmas en el Mapa, se pone en marcha la maquinaria para plasmar en tu realidad lo que hay en tu subconsciente.

      ¡Te felicito Luisa!

      1. Bueno en realidad quería irme para Seattle porque allá está mi querido jaja, pero si lo importante y lo que quiero es ir a perfeccionar mi idioma y estudiar, de pronto en Baltimore encontraré alguien mejor o quien sabe que de bueno hay para mi allí. Igual debo confesar que en el mapa puse una frase que decía esto o algo similar se esta fraguando en el universo, allí el cambio de ciudad. Gracias por tus consejo. Debo tachar los sueños cumplidos?

        1. Gracias a ti por contarlo.

          Con respecto a los sueños cumplidos, puedes sustituirlos por otros o puedes dejarlos ahí para ser consciente de que los has cumplido. ¿Tacharlos? Eso lo dejo a tu criterio.

          Besos

        2. Hola luisa disculpa que frase pusiste y que tipo de foto pusoste relacionado a irte a estudiar a otro lado? Yo estoy en lo similar quiero irme trabajar a otro pais

    1. Hola Claudia,

      Si es propósito (“pro-” en favor de; “-posito” colocar, poner) ayuda a tener la voluntad de realizarlo pero no implica su realización. Igual si cambias la frase “un propósito será elaborarlo en 2015” por “En 2015 voy a elaborarlo”, estarás más cerca de hacerlo.

      Un saludo y gracias por el comentario!

    1. Hola San,

      Buena pregunta. Gracias por hacerla. Creo que imágenes son más potentes, por varias razones. Aunque hay matices.

      1. Las imágenes representan de forma más fiel lo que quieres conseguir. Una imagen evoca mucha más información dentro de ti. Ya sabes lo que dicen: “Una imagen vale más que mil palabras”
      2. El esfuerzo que dedicas a encontrar una imagen que representa tu deseo es mayor al que dedicas para encontrar una palabra. Parte de la Magia de esta herramienta reside en el esfuerzo que hacemos por plasmar nuestros sueños en un papel. Cuanto más esfuerzo dediquemos, le decimos a nuestro Interior que más fuerza estamos determinados a usar.

      Ahora bien, puede ocurrir que, en tu caso, haya ciertas palabras que representen de forma más fiel que una imagen aquello que quieres conseguir. Todo depende de cómo tú lo sientas. Si lo que provoca esa palabra en ti es más potente que una imagen, usa las palabras, está claro.

      Tu mapa puede ser una mezcla de imágenes y palabras si tú lo consideras oportuno.

      Un saludo!

      Espero que te haya servido.

  22. Me encantó este artículo , ademas siento que transmites muy buena vibra y energía positiva. Tendre mi mapa de los sueños para este 2015 y mucha fe en que todo lo que sueño se cumplira.
    Exitos con tu blog que de verdad esta genial.

    1. Muchas gracias Daniela. Muy bonitas palabras. Espero que hagas tu Mapa, porque una vez que lo hagas, lo que allí plasmes se materializará.

      Besos

  23. Hola hace muy poco me tope con esta pagina, todo por un comentario de un compañero de la oficina, el cual nos narro que realizo el mapa del tesoro o de los sueños; y que poco a poco a visto alcanzado lo que plasmo en el mapa.
    La verdad me gustara mucho realizar la dinámica de construir mi propio mapa. Pero he tenido frustraciones que me detienen en realizarlo. Mas por miedo a sentir nuevamente el fracaso de no poder realizarlo o que tarde demasiado tiempo. Estoy pasando una etapa en que me he sentido un poco desanimada de la misma vida. Pero tomare nuevas fuerzas y realizare este ejercicio, espero que las cosas mejores en todo aspecto de la vida.
    Gracias por la información, creo que Dios usa ángeles para guiarnos por el camino de la felicidad en que él desea que todos recorramos. Salud y bendiciones. Si sabe de mas pasos o concejos le agradecería.

    1. Hola!

      Gracias por tu comentario.

      El ejercicio en sí da fuerzas. Tómalo como un juego. Eso te ayudará a dejar de lado esas frustraciones. Si sale bien, estupendo. Y si no sale, te quedarás como estás. Al menos no empeorarás.

      Un beso fuerte y bendiciones para ti también!

    1. Hola Adriana,

      Piensa en un momento que sentiste salud y mantén el pensamiento. Desde ahí te será más fácil encontrar la figura.

      Un saludo y gracias por leer el blog!

        1. Hola Luis,

          Las palabras clave que debe decir son “Voy a cumplir mis sueños”. Repita esto varias veces todos los días al levantarse, antes de salir de la cama.

          Un saludo

  24. Muy buen artículo, la verdad deseo muchas cosas de corazón, pero dime es realmente mágico o siempre tienes que trabajar mucho para lograr todos y cada uno. Deseo un trabajo estable y bueno, que me encante, me motive cada día y por sobre todo mejore económicamente, me gustaría sentir un buen amor, sano, desinteresado y recíproco y si Dios quiere formar una linda familia, pero que antes de todo debo adelgazar y tener salud, además de trabajo, ¿me puedes dar una idea de que fotos colocar para tener salud yo y los míos, un buen trabajo (estable o un buen proyecto durarero, tengo uno en mente pero si sale uno mejor en buena hora), así como para adelgazar y tener una mejor piel?. Te agradezco.

    1. Hola Patricia,

      Lo de fuera es un reflejo de lo de dentro. Los cambios se producen fuera cuando hay un cambio dentro. Siempre tienes que trabajar, pero cuando el sueño aprieta desde dentro de uno, ese trabajo no se percibe como un esfuerzo.

      Con respecto a lo de la imagen, deberías colocar una imagen que simbolice para ti la vida sana, más que la salud. La vida sana te llevará a la salud.

      Un abrazo!

  25. Hola, muchas gracias por tu articulo, sabes que hace un tiempo realice un mapa de sueños, lo hice en grupo con revistas donde saque imagines, sin embargo siento que no lo hice a conciencia y fue solo por el momento por el que estabamos todos realizandolo.

    hay algun inconveniente si lo hago nuevamente tal cual lo dices tu en tu pagina? hay algun efecto por haber echo el anterior y cambiarlo en tan poco tiempo?
    muchas gracias.
    Un abrazo.
    Saludos
    Lucy

    1. Hola Lucy,

      En absoluto es un inconveniente. Si no todo lo contrario. El Mapa de los Sueños debería de ir cambiando a medida que vamos evolucionando como personas. Un Mapa que refleje sueños que ya no van con nosotros no será efectivo.

      Un abrazo!

  26. hola boby, en ocasiones he deseado cosas con muy buena energia y he visto que algunas se me han cumplid pero al leer tu pagina me he animado mucho hacer el mapa del 2015 pero tengo una inquietud que me he visualizado mucho con mi relacion, debo estar conectada con el para hacerlo? o puedo hacerlo de mi cuenta? no afecta en nada? tambien agregar en el mapa un gran deseo que el tiene? o el debe hacerlo por su lado? gracias

    1. Hola Cecy,

      No es necesario que estés conectada con él para hacer el Mapa. Se trata de tu Mapa. No del suyo. No lo olvides.

      Un abrazo!

  27. Hola, tengo 50 años y todavía tengo sueños por cumplir,aunque tengo hijos y nietos pienso que cada cual es responsable de su vida, se de antemano que mi pareja no me acompañará pero, seré optimista y lo haré , soñar no cuesta nada!

  28. Hola Bobby, he decidido hacer mi mapa de los sueños con imágenes, ya que lo había construido antes con palabras en mi pc sin tan siquiera saber como se llamaba esta herramienta, simplemente un día decidí hacer un archivo excel y poner las cosas que quería conseguir y me he dado cuenta que ya he cumplido muchas, mi pregunta es, ¿debería colocarl fecha para cumplir mis sueños?
    muchas gracias.

    1. Hola Rodrigo,

      Colocando una fecha estamos poniendo límites a nuestro subconsciente. Usaré un ejemplo: Si queremos una casa en una determinada zona de la ciudad con unos colores determinados, un número concreto de habitaciones, unos muebles específicos y una luminosidad concreta lo más probable es que exista una única posibilidad de que tengamos esa casa. Se lo ponemos difícil al subconsciente.

      En cambio, si queremos una casa que nos haga sentir vigorosos, enérgicos, que sea amplia y que esté cerca de las principales comodidades de la ciudad, entonces pasamos a tener varios cientos de opciones. Se lo facilitamos bastante al subconsciente.

      Poner fecha es restringir las posibilidades. No obstante, poner la fecha de consecución, en algunos casos puede influir positivamente. Antes de hacerlo, uno debe preguntarse qué está dispuesto a hacer para que su sueño se cumpla en esa fecha.

      Un abrazo

  29. Hola, nunca habia oido hablar de esto, me han encargado hacer un mapa de tus sueños en muy poquitos dias. Y como perdi conferencia que tuvimos ayer referente a nuestro trabajo. porque me fallo el ordenador.
    Tenemos que realizar varias tareas y una de ellas hacer nuestro mapa de sueños, yo lo veo algo imposible si tiene que llevar tanto tiempo hacerlo, ya que nosotros lo tenemos que tener hecho antes del lunes a las 14 y haberlo enviado.
    Algun consejo para ayudar hacerlo?. Lo puedo realizar desde word, no?

    1. Hola Cristina,

      El realizar una lista durante una semana tiene como objetivo recopilar material suficiente como para conocer más a fondo nuestros deseos. Si tú tienes claros tus deseos puedes saltarte esa parte y hacer el mapa en menos de una semana.

      Mi consejo es que visualices cómo te gustaría sentirte dentro de 10 años. Anótalo y busca imágenes que se correspondan con esos sentimientos.

      Puedes hacerlo en word si quieres. Al final, lo importante es que las imágenes se vean bien.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

  30. Hola, me ha gustado mucho tu artículo y te agradezco haber compartido estos conocimientos con todos. Por mi parte ya comencé mi mapa y me encontré con una pregunta: influye en algo el que una imagen me represente varios sueños? Es decir, para mi sueño de conocer ciertos lugares, aprender varios idiomas y conocer a alguien, encontré una sola imagen. Es posible realizarlo así? o debe ser una imagen por cada uno de mis deseos.

    1. Hola Rocío,

      Respondiendo a tu pregunta, no hay problema en que uses una imagen que represente varios sueños. Lo importante es que seas capaz de plasmar la “impronta” de tus sueños en imágenes. Si una imagen es capaz de representar varios sueños, estupendo.

      ¡Gracias por tu comentario!

  31. Hola, buenas tardes, he leido en tus respuestas q se puede hacer en pareja, yo tengo un proyecto con un socio q es muy cercano a mi mas no es mi pareja y queremos sacar adelante estas metas. puedo hacer un mapa de sueños con él con respecto al negocio.

    1. Hola Dianna,

      Un mapa conjunto requiere de muchísima compenetración, ya que las imágenes tienen que evocar lo mismo para los dos.

      En un negocio es bueno hacerlo en conjunto, pues es clave que ambas personas empujen en la misma dirección. Ahora bien, tenéis que estar muy de acuerdo ambos en las imágenes escogidas: tienen que representar lo mismo para ambos. Por ejemplo, supón que escogéis una imagen que simboliza la prosperidad. Ambos estáis de acuerdo en la imagen pero el significado de prosperidad para cada uno es distinto. Para uno prosperidad es dinero y para el otro, a lo mejor, es tiempo. La imagen es símbolo de cosas distintas y podría producir fricción a largo plazo, pues a lo mejor para uno es más importante el dinero que el tiempo y para el otro al contrario. En este caso, tendríais que afinar un poco más la imagen para que recoja los intereses profundos de ambos.

      También podéis hacer cada uno vuestro propio mapa, pero estaríamos en las mismas. Si lo hacéis, es importante que pongáis en común las imágenes para aseguraros de que representan lo mismo para los dos. Puede darse el caso de que cada uno esté apuntando en una dirección, lo que a la larga puede producir ciertos roces.

      Un abrazo!

  32. HOLA NUNCA HABIA ESCUCHADO ESTO PERO ME DI CUENTA AL LEERLO QUE LO HE VENIDO HACIENDO A LO LARGO DE MI VIDA SOLO QUE NO PLASMADO EN UNA CARTULINA SINO EN MI MENTE , YO LO LLAMO METAS ANUALES, ME FIJO UNA META EN MI CABEZA AL FINALIZAR EL AÑO Y TRABAJO TODO EL AÑO SIGUIENTE PARA ESA META Y DEBO TERMINAR EL AÑO LOGRÀNDOLO, EN GENERAL LAS HE PODIDO CUMPLIR SIEMPRE, DESDE CAMBIAR MI AUTO, CAMBIAR MUEBLES, ETC. ESTE AÑO COMO SIEMPRE AL FINALIZAR EL AÑO ME PROPUSE METAS MÀS GRANDES ES DECIR LAS AMPLIÈ JAJAJ Y SUBI FOTOS A MI RED SOCIAL PARA VER SOLO YO NO PARA COMPARTIR DE TODO LO QUE DEBO LOGRAR, PERO AHORA VOY A INSPIRARME AÙN MÀS Y VOY A CONSTRUIR EL MAPA. ME HAN PASADO COSAS EN MI VIDA QUE ME HACEN CREER MUCHO EN EL PODER ENORME DE LA MENTE, DESDE DETECTAR EN MI CUERPO UN CÀNCER Y SABER DE ANTEMANO QUE LO TENÌA AYUDÒ A BUSCAR AL MÈDICO INDICADO, HASTA EVITAR UNA CIRUGIA DE MI HIJO O LEVANTARME Y PENSAR EN UNA PERSONA Y AL RATO LA PERSONA ME LLAMA. ES MARAVILLOSA ESTA HERRAMIENTA Y EL PODER INMENSO DE LA MENTE. AHORA LO QUE QUIERO PREGUNTARTE ES SI MIS SUEÑOS ESTÀN VINCULADOS A MIS HIJOS Y A SUS VIDAS LOS PUEDO INCLUIR O DEBEN SER SOLO PARA MI VIDA?? A MIS 58 TENGO MUCHOSSS SUEÑOS POR LOGRAR SOBRE TODO VIAJAR POR EL MUNDO PERO PRIMERO QUISIERA LOGRAR LO QUE VISUALIZO EN MI MENTE PARA ELLOS, PARA SUS VIDAS, PUEDO HACERLO PENSANDO EN ELLOS?? COMO DEBERÌA HACER’? PONER SUS NOMBRES O SUS FOTOS??DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Silvia,

      Gracias por tu comentario.

      Con respecto a lo de tus hijos, si son sueños en los que intervienes tú, puedes ponerlos. Si son cosas que te gustaría que ellos hiciesen, es mejor que les dejes a ellos ponerlo en su propio mapa.

      Si son sueños en los que intervienes tú, tendrías que poner una imagen que simbolice cómo te vas a sentir cuando eso ocurra. Por ejemplo, si vas a sentir satisfacción, busca una imagen que simbolice la satisfacción que vas a sentir cuando eso ocurra.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo con mucho cariño

  33. Hola, escuhé de esto en un programa de TV, y me pareció muy interesante, te quisiera preguntar, si el color de la cartulina a escoger tiene importancia? y si en vez de pegar imágenes se puede dibujar cosas que querríamos? gracias por compartir esto.

    1. Hola Mario,

      Interesante tu comentario. Gracias por publicarlo.

      En realidad, el color es importante si lo es para ti. Piensa que va a ser el lugar donde vas a plasmar tus sueños. Si lo pones sobre una cartulina de un color que no te gusta, lo más probable es que, de alguna manera, no quieras cumplirlos.

      Sobre dibujar, es totalmente válido. Incluso más, porque eres capaz de expresar la esencia de lo que quieres de manera mucho más claro. Con las fotos pasa que uno tiene que adaptarse un poco a lo que hay. Igual la imagen que uno escoge no expresa 100% la esencia del sueño. Un dibujo lo puede hacer de manera mucho más clara, pues es libre y puede modificarse sobre la marcha.

      Un abrazo y gracias!

  34. Hola, leí un comentario dónde decías no poner fechas ni colores ni cosas muy específicas porque le estas poniendo un limite a tu subconsciente, mi pregunta es: Si uno de mis principales sueños es estar con una persona específica a la cual ya conozco y siento que es la indicada para mí podría poner la foto de los dos, ya que me inspira y genera todos esos sueños que tengo con respecto a ese aspecto, o es mejor plasmarlo con una imagen que lo represente.

    1. Hola Diana,

      Gracias por tu comentario. Yo creo que tu misma has respondido a la pregunta. Se trata es de usar una imagen que represente un sentimiento que tú anhelas.

      Un saludo!

  35. Hola, siempre me han hablado de este tema y tristemente he sido muy escéptico, pero quiero hacerlo, y mas para salir de mi zona de confort. No lo puedo publicar en las paredes de mi casa porque no es “estético”, en la oficina tampoco porque no debe hacer nada personal, donde mas lo puedo publicar que no afecte con el mundo que me rodea? Gracias

    1. Hola Felipe,

      Gracias por tu comentario.

      He escuchado que hay gente que lo tiene como fondo de pantalla en su teléfono o, simplemente, como una imagen guardada en su ordenador o teléfono. La miran a diario. Eso produce el mismo efecto. Da lo mismo la forma siempre que sea accesible por ti en cualquier momento y puedas verlo a diario.

      Un abrazo!

  36. Buenos días,

    Puedo hacer el mapa de los sueños yo sola con lo q yo quiero y veo bien para mi y mi esposo aunque el sea escéptico al tema? Yo si creo y lo quiero para juntos.

    Gracias

    1. Hola Diana,

      Gracias por tu comentario. Lo que planteas, al fin y al cabo, es un sueño tuyo. Por lo tanto, puedes hacerlo de esa forma. No obstante, me preguntaría qué es lo que quieres sentir tú con eso que deseas, tratando de dejar a un lado a tu esposo.

      Un saludo!

  37. hola Bobby….quiero saber si me puedes hacer el favor de decirme si hay alguna fecha especial para hacer el mapa, digo según la luna o algo así……muchas gracias

    1. Hola Gladys,

      Gracias por tu comentario.

      Seguro que hay un montón de días que son propicios, sin embargo, creo que el más propicio es aquel que tú sientas que es un buen día para hacerlo. Yo me dejaría llevar por mi intuición…

      Un abrazo y gracias!

  38. Hola!!! estoy pasando por una época muy mala,no consigo remontar por circunstancias de la vida,oí hablar del mapa de los sueños por Facebook,compré mi cartulina blanca,hará un par de meses,sólo le puse el título…y ahí se quedó… estoy a tiempo aún de poder realizarlo?? me hace mucha ilusión pero por otra parte me faltan fuerzas y ganas,no sé como explicarlo…

    Espero me contestes.

    Muchas gracias!

    1. Hola Mary,

      Sí, claro que puedes utilizarlo. Lo importante es hacerlo, sea cuando sea.

      No creo que te falten fuerzas, porque siempre las has tenido. Y ganas… pues creo que tampoco, porque si estás escribiendo aquí es que tienes ganas. Quizás te falte un poco de acción.

      Aquí me tienes para lo que necesites.

      Un abrazo muy fuerte.

    1. Nicolás,

      Tiene que ser algo que a ti te haga sentir bien. Si poniendo tu foto y las flechas te sientes cómodo, adelante!

      Un abrazo!

  39. Gracias pienso que cuando el alumno esta listo el maestro aparece. Y en realidad yo pensaba q no tenia importancia pero entiendo q puede ser el miedo a cumplirlos, pero te agradezco por haber puesto la publicacion y q a Dios gracias la encontre !!!!! Lo empezare a hacer y se que los cumplire, GRACIAS

  40. Hola, me ha encantado tu articulo. Es claro y conciso. Yo tengo mis altos y bajos. Y aunque me considero una persona negativa suelo ir a por mis suenos. ( Perdon, en mi teclado no hay acentos ni la ene espanola, jajaja). Hace tiempo que lei algo sobre este tema y me gusto la idea. Ahora tengo la intencion de ponerme manos a la obra y tu articulo me ha parecido perfecto para ponerme a ello. Muchas gracias. Pero tengo una duda, o mas bien un miedo ( para variar…). No puede ser esto un arma de doble filo? Si uno no es capaz de realizar sus suenos o alguno de ellos, no podria ser una gran decepcion y fustracion? El ver que no tenemos valor, poder, medios o recursos para conseguir nuestros suenos? Espero ansiosa tu respuesta. Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Luisa,

      Muchas gracias por tu comentario. Me parece un tema muy interesante el que has tocado.

      Es imposible conseguir un sueño si se pone el foco en la frustración que vas a experimentar si no lo cumples. Básicamente porque entonces tu sueño sería no cumplir tu sueño.

      Poner el foco en la decepción y la frustración es algo así como comprar un solomillo de la más alta calidad para darte un gran banquete y carbonizarlo a propósito en la sartén.

      Me gustaría que pensaras en lo siguiente: a parte de la consecución de tu sueño ¿Qué otras cosas positivas podría reportarte la experiencia de dirigirte hacia él?

      Estoy por aquí para lo que necesites.

      Un saludo!

  41. hola, hece mucho tiempo escuche, leí sobre este tema del mapa intentaba empezar conseguía algunas imagenes que representaban algunas cosas que he querido conseguir pero pasaban los días y perdia el entusiasmo por estos deseos,hoy encotre este articulo y de nuevo me animo a realizar el mapa pero desde el primer paso q aconsejas de anotar durante una semana mis deseos y asi tenerlos mas claros lo que quiero, pero necesito que me des un consejo porque siento que me faltan fuerzas, pero lo voy a intentar, muchas gracias bendiciones.

    1. Hola Isabella,

      Gracias por tu comentario.

      En realidad, no creo que necesites ningún consejo. En todo caso te puede resultar útil. La palabra “necesitar” tiene unas implicaciones bastante fuertes.

      Cada vez que te vienes abajo o que tu entusiasmo disminuye, estás abriendo la puerta a ideas que trabajan en contra de que cumplas tus deseos. Cada vez que te sorprendas a ti misma perdiendo el entusiasmo o la confianza, te recomiendo que vuelvas a pensar en que vas a cumplir tus sueños. Lo importante, como te decía, es que los pensamientos que van en contra de tus deseos no aparezcan.

      La PNL dice que una idea solo puede abandonarse cuando es sustituida por otra. Cuando te pilles pensando en algo que va en contra de tus sueños, es muy importante que pienses siempre que tus sueños se van a cumplir. ¿Quién si no tú va a controlar que no aparezcan esos pensamientos?

      Te pondré un ejemplo, pon atención a un ruido de tu alrededor. ¿Lo tienes ya? Ahora desea que el ruido desaparezca. Cuando dejas de desear que el ruido desaparezca, inevitablemente tu atención se va a ir al ruido. Por tanto, volverás a pensar en él. Todo el trabajo que hayas hecho en desear que el ruido desaparezca, en ese momento, lo estás anulando pues has vuelto a hacer presente el ruido.

      Algo así pasa con la pérdida de entusiasmo. Cada vez que aparece viene de la mano de algunos pensamientos que anulan parte del trabajo insconsciente que podamos hacer para cumplir nuestros sueños.

      En resumen, depende de ti y de tu tu capacidad para sostener tu voluntad.

      Espero haberme explicado.

      Si “necesitas” algo más, estoy por aquí.

      Saludos!

  42. Hola, yo he intentado durante 10 años , he hecho el mapa y no me ha funcionado nada. Pongo las imagenes de lo que deseo.
    Pero al leer tu blog, me volvì a entusiasmar. No sé cuales son mis errores porque sempre lo hago como me dicen.

    1. Hola Marleny,

      Gracias por el comentario.

      Desconozco en detalle tu caso y, por tanto, no puedo darte una respuesta precisa.

      Te contaré que, en muchos casos, el problema está relacionado con los pensamientos negativos que uno tiene en relación a cumplir sus propios sueños. Es decir, de nada sirve hacer el mapa de los sueños si uno piensa constantemente que no va a cumplir sus deseos. Es algo así como desear que un agujero permanezca a la vista y estar echándole tierra encima constantemente para taparlo.

      Estoy a tu disposición para cualquier cosa.

      Saludos!

  43. Hola bobby gracias por crear este blog, he escuchado de casos de personas que han traido grandes sueños a sus vidas atravez del mapa de los sueños, pero queria preguntarte, puedo hacerlo en forma dijital, y ponerlo de fonfo en mi computador, para que solo yo, pueda verlo, digo es que hay personas que con sus comentarios te quitan el animo, o cambian tu buena energia con sus comentarios molestos, y yo en realidad quiero que se me cumpan todos mis deseos.

    1. Hola Edwin,

      Gracias por el comentario. Con los comentarios de algunas personas podemos ponernos un poco negativos, cosa que no ayuda mucho al cumplimiento de nuestros sueños. Si para ti la privacidad es importante, hazlo de la forma que propones. Lo importante es mantener el convencimiento de que los sueños van a cumplirse.

      Un abrazo fuerte!

  44. Hola, con toda esta valiosa información que encontré en su pagina para poder indicarle a una amiga como hacerlo. Me dí cuenta que cuando Yo la hice, no le dedique el mayor tiempo posible, por ende mis sueños estan en su debido proceso. O etapas. Es demasiado interesante todo lo que nos aportas aquí con su conocimiento. Y más valioso es cuando veo que respondes cada uno de los comentarios. Es muy gratificante encontrar un sitio donde en escencia le dan el valor a cada opinion. Agradecimiento u comentario. Espero con esta información mi amiga realice a cabalidad todos sus sueños. E igual Yo. Asi que continuaré con los mios. Claro está ahora reestructurando lo que me faltó. Para que se me cumplan. Gracias. Un abrazo.

    1. Hola Duber,

      Te agradezco mucho el comentario y que reconozcas mis respuestas a todos los comentarios. Tengo la certeza de que vas a cumplir tus sueños. Tu deseo parece férreo.

      Un fuerte abrazo!

  45. Hola Bobby,

    Estoy interesada en mejorar mi mapa de los sueños ya que tengo uno que hice hace mas de 6 meses y he visto pocos cambios cumplirse, he leido en diferentes partes que es mejor crear un solo mapa con un solo objetivo porque asi el universo conspira en ese solo objetivo. Quisiera saber que tan cierto es? Ademas tambien he escuchado que cada objetivo tiene su ubicaion en el mapa bien sea el dinero en la esquina superior izquierda, mi foto en el centro, empleo arriba de la foto, etc. Quisiera saber en que estaba fallando para poder lograr todo lo que coloque en el mapa. Muchas gracias y Saludos.

    1. Hola Claudia,

      Gracias por tu comentario. Me parece muy interesante lo que planteas.

      El Mapa de los Sueños es una semilla que plantamos en nuestro interior. En cada caso, la semilla es distinta, pues depende de cómo esté configurado el interior de la persona y de cómo encaja el sueño con esa configuración. Hay semillas que demoran más tiempo en dar frutos que otras. Y hay semillas que, a pesar de tardar en dar fruto, dan mucho más fruto en un periodo de tiempo menor.

      No creo que tu mapa esté mal hecho, básicamente porque sólo hay una forma de equivocarse en esto: incluir algo que no quieres. Te invitaría a que revisaras si verdaderamente deseas lo que has plasmado en tu mapa. Si te ratificas en ello, sé paciente. Tarde o temprano tu semilla dará sus frutos.

      Un abrazo muy fuerte!

    1. Hola Alejandra,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus buenas palabras. Espero que ese entusiasmo se mantenga y sea el coche que te lleve hasta tus sueños.

      Un fuerte abrazo!

  46. Bobby, leí el artículo y los comentarios que te fueron dejando. Me parece increíble que lo hayas escrito en el 2013 y aún se mantenga vigente, tanto en interés como en tu predisposición para responder. Me gustaría saber qué ha cambiado en estos años para vos, desde que lo escribiste. Saludos.

    1. Hola Martin,

      Muchas gracias por el comentario, por el reconocimiento y por la interesantísima pregunta.

      En realidad ha cambiado todo, pues el paso del tiempo hace que, de manera invariable, evolucionemos. Sin duda, mucho de lo que puse en mi mapa se ha materializado.De hecho, que este blog se mantenga vivo es una muestra de ello. Haber ido conquistando mis sueños ha significado que, en la misma medida, me haya conquistado a mi mismo. Y sobre todo, ha significado que ahora tengo ante mi la posibilidad de escoger nuevos sueños.

      Tu pregunta, Martín, me ha hecho reflexionar mucho. Por eso te doy las gracias. Echar la vista atrás y recorrer el camino andado en el otro sentido ayuda a encajar las piezas.

      Un abrazo y que te vaya muy bien.

      ¡Feliz Vida!

  47. Hola Bobby Dìaz, le deseo un feliz año para usted y para todos los suyos. Quiero dejar mi comentario y es el siguiente: Hace un año adquirì la revista VEA de Colombia, la del dìa 26 de diciembre de 2014 al 8 de enero de 2015. No soy tanto de farandulear ni mucho menos de ver televisiòn. Sin embargo, me llamò la atenciòn porque en su portada habìan tìtulos de mi interès y me la llevè para el hotel (pues andaba de viaje por esos dìas en la ciudad de Pereira Risaralda Colombia). Me entretuve leyendola; cuando al llegar a su pàgina central me topè efectivamente con el tema que usted en esta pàgina virtual esta abordando, el de los famosos: MAPAS DE LOS SUEÑOS, y en su encabezado se lee lo siguiente: “Una tendencia mundial señala que visualizar los sueños y plasmarlos en un “mapa de los deseos” es una efectiva tarea para que se hagan realidad. Ellos tambièn lo creen asì”. Claro esta, por lo dicho en este pàrrafo por la revista, cuando se refieren a ELLOS, estan haciendo alusiòn a tres actores reconocidos de la pantalla nacional colombiana quienes exponen sus respectivos mapas y hablan sobre ellos, junto a Paola Calle, presentadora del programa televisivo: “Profesiòn hogar”, quien da las pautas para la elaboraciòn del mapa. Por lo que a mi respecta, no le dì mucha intenciòn al hecho de querer elaborar el mapa, pues en realidad, por aquel entonces (dejè claro al principio que de eso ya hace un año) andaba ocupado en mis asuntos y ademàs no le dì tampoco la credibilidad suficiente como para ponerme a realizarlo. Pero guardè la revista y ahora es cuando me he esmerado en hacerlo. Debo confesar que en el transcurrir de este año andè bastante pesimista; guardando resentimientos. Cuando me diò por iniciar la realizaciòn del mapa, hace mas de quince dìas, desde el primero empecè a sentir mi mente despejada, es como si el chip interno hubiese automàticamente cambiado de informaciòn; tal vez la visualizaciòn de tener entre mis manos imàgenes que encontrè y que me entusiasmaban porque me identificaba con ellas hicieron que en mi fuero interno un bombillo se encendiese y empezara a soñar.

    1. Hola Byron,

      Lo mismo te deseo a ti. ¡Muchas gracias!

      Me parece muy interesante lo que cuentas. Sobre todo la parte del cambio en tu forma de sentirte desde el momento en que hiciste el Mapa. Más bien, yo creo que es al revés. Hiciste un cambio interior para salir de ese pesimismo y, como consecuencia, hiciste el Mapa, cosa que te ha ayudado a acelerar el paso. Me alegro muchísimo por ti y estoy convencido de que todo lo que pongas en él aparecerá en tu vida.

      Un fuerte abrazo!

  48. Hola, una vez finalizando el año y cumpli muchos de mis sueños este 2015 y voy hacer otro mapa para el 2016 que hago con el mapa anterior?? Se quema, lo guardo etc…

    1. Hola Diana,

      Muchas gracias por el comentario.

      En realidad, si el del 2016 es una actualización del de 2015, no hace falta que lo conserves (más allá de tener un recuerdo de algo que te ayudó a cumplir tus sueños). Si todavía quedan cosas pendientes de 2015 que son importantes y que no las has puesto en el 2016, mi recomendación es que actualices el de 2016 con esas cosas. Conviene cerrar etapas, aunque en la nueva tratemos algunas cosas de la anterior (siempre se hará desde una nueva óptica).

      ¡Te mando un fuerte abrazo!

  49. Hola Bobby.
    Excelente pagina. Tengo una duda, voy a hacer mi segundo mapa de sueños, el primero lo hice hace 18 meses. Hay cosas que estan en proceso de cumplimiento, como es la compra de una casa. Aunque no me la han entregado, ya hice la compra y esta en proceso de construcción. En mi nuevo mapa de sueños, que hago con esto que plasme y esta en proceso de ejecución, lo vuelvo a plasmar o lo borro de mis sueños?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Un saludo desde Cali.

    1. Hola Juan,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Todo depende de si para ti ya se ha cumplido o está en proceso de cumplirse.

      ¡Te mando un fuerte abrazo!

  50. Hola Bobby,

    Siempre habia escuchado hablar del mapa de los sueños, pero nunca me habia animado a realizarlo. Doy gracias a Dios por haber esncontrado este blog, por tu sabiduría y por la fuerza que tienen tus palabras ya que logras transmitirlas cuando las leo.

    ya hice mi mapa de los sueños y estoy feliz siento a Dios y al universo actuar en mi favor.

    Éxitos y bendiciones abundantes.

    Un abrazo,

    Diana Marcela

    1. Hola Diana,

      Muchas gracias por tu agradable comentario y por tus bonitas palabras. Lo valoro mucho.

      Deseo que todo te vaya bien.

      Un fuerte abrazo

  51. El deseo debe ser específico? Uno de mis deseos es trabajar más cerca de mi familia, puede ser en X, Y o Z lugar (son lugares
    específicos de los que ya tengo foto y cualquiera de ellos me viene bien), pero no se si debo elegir uno de ellos o si puedo poner
    las tres fotos. Gracias.

    1. Hola Yesenia,

      Gracias por tu comentario. Es muy interesante tu pregunta.

      En realidad, cuanto más genérico sea lo que pones es mejor. En el fondo, tu sueño simboliza la forma en la que tu quieres sentirte. No se trata tanto de las circunstancias concretas. Uno puede desear vivir junto al mar porque le gusta el sol y pasear por la playa. En el fondo, lo que desea es sentirse vital. A esta persona, le da igual en qué playa vivir, por lo que en su Mapa, bastaría con que la foto simbolizase la vitalidad que le aporta el mar.

      Además, esa parte de ti que materializa tus deseos tendrá más fácil aportarte lo que quieres si le dejas libertad cierta libertad de actuación. Imagínate: alguien te encarga que prepares una comida rica, suculenta y que le haga sentirse especial y no te da ninguna directriz más. Tu vas al supermercado y compras lo que te apetece para preparar ese manjar tan especial que te han encargado. Puedes comprar carne, pescado, verduras, lo que quieras. En cambio, ahora imagina que esa misma persona te dice que quiere una pizza con queso de las montañas de suiza como se la prepararon en aquel restaurante de Italia. Tú vas al supermercado y resulta que no tienen ese queso que buscas. ¿Qué pasa? No hay pizza. Pues pasa lo mismo con los detalles que ponemos en nuestros sueños. Cuanto más claro esté cómo quieres sentirte y menos restricciones pongas, mucho mejor.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un abrazo muy fuerte!

  52. la verdad no sabia que se pudiera construir un plan para los sueños de hecho hasta hora voy a empezar hacerlo soy de los que creo q la mente tiene poder….. espero que me puedan dar concejos que me puedan ayudar…..

  53. gracias por publicaciones como estas me animo a construir el mapa de mis sueños y creer cada vez mas que la mente tiene poder… agradezco cualquier comentario o ayuda para poder hacerlo realidad..

    1. Hola Willian,

      Gracias por tus palabras. El uno comentario que me gustaría hacer es que me gustaría saber cómo te fue la experiencia de crear el Mapa de los Sueños.

      Un abrazo fuerte!

  54. Hola Bobby, qué tal? Hace días que estoy por escribirte.

    Mira hace unos años leí el libro “La ley de atracción” y hay algo muy parecido a esto pero plantea escribir una lista de deseos pero agradeciendo como si uno ya lo tuviera o ya lo hubiera realizado y te digo lo hice y ahora lo leo y veo que alguna cosa se ha cumplido. De esta forma de mapa con imágenes también había escuchado pero nunca lo hice por el hecho de que lo fueran a ver si lo colocaba en la pared, pero ahora que dices que se puede hacer en formato digital seguro lo llevaré a cabo. Hace unos días mirando un programa de tv comentaron del mapa y al instante me puse a buscar y llegué aquí.
    Tengo tres preguntas concretas…si estoy en pareja y quiero que esa relación se fortalezca y estemos cada vez mejor, puedo poner una foto de los dos juntos? o es mejor que no? puede jugar en contra?
    La siguiente pregunta es, en mi trabajo cabe la posibilidad de que me cambien de cargo pero a mi me gustaría seguir trabajando con las compañeras que estuve hasta ahora, en este caso también puedo poner una foto con ellas?
    Por último, por ahí respondiste que la imagen tiene que representar lo que deseas, yo quiero recibirme pronto de lo que estoy estudiando en ese caso no pensaba poner una imagen de mi profesión sino una que la representa, está bien o es mejor una que plasme literalmente la profesión?
    Ah…una preguntita más…en mi profesión a veces tengo que hablar ante muchas personas, pero eso me da pánico en verdad me cuesta mucho y de hacerlo lo paso muy mal. Para mí, una imagen que represente eso podría ser un micrófono, no es que yo lo use pero me parece que representa el hablar ante mucha gente. Podría poner esa imagen? Será que con el mapa puedo mejorar o al menos ayudar en algo a este pánico?

    Sabes que a medida que iba leyendo tu publicación y los comentarios se me venían a la mente los deseos y sueños que me gustaría colocar en el mapa, aunque al principio creía que no llegaría a 10 ahora creo que si pienso un poco más y me tomo una semana como planteas seguro llegaré a mucho más que esa cantidad.

    Desde ya muchísimas gracias por tu aporte y por tu respuesta!!!
    Buen 2016 para ti!!! :)

    1. Hola Ange,

      Gracias por tu comentario y por tus preguntas. Te respondo:

      1. En cuanto a lo de la foto, todo depende del sentimiento que eso genere en ti. Si genera un sentimiento que refuerce la relación, por supuesto ponla. Pero si genera un sentimiento de angustia, tristeza o algo parecido, es mejor que no la incluyas. Yo me inclinaría por escoger una foto que te haga sentir bien, que te proyecte a un futuro feliz con esa persona. ¡Ojo con los pensamientos colaterales! Por ejemplo: Esta foto me produce una sensación de tranquilidad pues todo va bien junto a mi Amor, pero si eso no pasa me sentiré triste. Si sientes eso al ver la foto, mejor no la pongas pues tu sueño será sentir esa tristeza.

      2. Sobre tus compañeras, la respuesta es sí. Ten en cuenta también lo que comenté en la respuesta a tu pregunta anterior.

      3. Usa una foto que represente la profesión. Cuanto más genérico sea, mejor. El objetivo de las fotos es expresar de forma visual cómo te quieres sentir. Por ejemplo: una foto de un ejecutivo puede no decir nada, pero una de un apretón de manos puede casar perfectamente con lo que la profesión simboliza para alguien: acuerdos.

      4. La imagen relacionada con hablar en público tiene que representar cómo te quieres sentir cuando hablas en público. Un micrófono puede generar algún sentimiento negativo, pues el micrófono te recuerda a lo mal que te sientes cuando hablas en público. No hay imágenes buenas, sino imágenes que generen en ti sentimientos positivos.

      Espero haberte ayudado.

      Buen 2016 para ti también.

      Un abrazo muy fuerte!

  55. Hola Boby,…
    Tengo aproximadamente cinco años escuchando hablar del tema. Incluso tengo una amiga que me invitó a montar mi Propio Mapa, ya que para ella ha sido efectivo. Incluso he logrado visualizar la concreción de algunas metas en esa persona y cada vez que le digo que esta Bendecida, me dice que aparte de Bendecida, el Universo Conspiro a su favor porque lo visualizó cada día en su mapa del deseo. Siempre le dije que yo comenzaría el mio pero algo siempre me detenía. Hoy sin un pensamiento previo me senté frente al computador y mis pensamientos dirigieron mis manos a buscar información sobre el tema. El buscador de Google me presentó un abanico de opciones y visualice todos los enlaces de la primera pagina, pedí al universo con energía positiva que me hiciera elegir la que que realmente me inspirara a montar mis deseos y llegue sin mediar a Ti.. De verdad me leí todo el articulo con los comentarios de tus seguidores incluso, lo hice con optimismo y quede satisfecha, y mas aun, clara de como se debe hacer para emprender hoy mismo. Gracias por ser parte del nuevo aprendizaje de mi Vida, especialmente de mi Día de Hoy.

    1. Hola Glendys,

      He de decirte que tu comentario me ha hecho sentir una gran satisfacción. Probablemente de los mejores que he recibido. Te doy las gracias de Corazón.

      La frase clave es esta:”pedí al universo con energía positiva que me hiciera elegir la que que realmente me inspirara a montar mis deseos y llegue sin mediar a Ti.

      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  56. hola Bobby Díaz me encanto esto del mapa de sueños mas después de haber leído el secreto solo me quede con una duda al momento de hacerlo es con fechas o solo la imagen, de antemano gracias por la respues ta

    saludos cordiales

    1. Hola German,

      Gracias por tu comentario.

      La fecha es un matiz más que se le pide al sueño. No es lo mismo desear un coche, que desear un coche rojo, deportivo, con ruedas grandes y con menos de 10.000km. Siempre será más fácil que cumplas tu sueño en el primer caso que en el segundo. Otro ejemplo: no es lo mismo desear ir a vivir junto al mar, que desear ir a vivir junto al mar dentro de tres meses. Ahora bien, German, si el sueño es ir a vivir junto al mar dentro de tres meses, sería bueno incluir la fecha junto con la foto. Aunque lo ideal, siguiendo con este ejemplo, sería que usases una foto que representase “vivir junto al mar dentro de tres meses”, sin poner la fecha. Es decir, escogería una foto que al verla me evocase a una situación en la que estoy viviendo junto al mar en un periodo cercano.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo fuerte!

  57. hola, nunca he hecho un mapa de los sueños pero pienso empezarlo hoy. Comento porque quiero compartir la experiencia de mi prima quien no podia consevir y hace unos años realizo un mapa de los sueños donde pego fotos de bebes lindos (tres varones y una hembra ya que no decidió cual era más bonito) en menos de seis meses quedo embarazada de nada menos que cuatrillizos tres niños una niña. Hoy día son unos saludables niños de siete años.

    1. Lucy,

      Impresionante historia que ilustra el efecto tan potente que tiene el Mapa de los sueños. ¡Gracias por compartirla!

      Un abrazo muy fuerte

  58. Hola Bobby tu articulo me parece el mas practico y concreto que e leido, y que me ayudara en la construccion de mi mapa de sueños de manera sencilla y clara, gracias por tus respuestas y un feliz Nuevo Año.

    1. Hola Tania,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado y de que te sirva. Espero que hagas un magnífico mapa.

      Un fuerte abrazo!

  59. Hola Bobby, que bello tu blog. Gracis por tod la informacion que me parece maravillosa, he hecho el mapa sin embargo nunca me dijeron que debia elaborar la lista durante 7 dias , eso llamam mi atencion, ormlmente tenemos sueños que desamos se hagan realidad a corto plazo, eso lo tengo muy claro, asi que aun sabiendolo debo esperar los 7 dias?, tambien quiero saber si debo colocar las imagenes encima de colores que estimulen el sueño, por ej, si coloco dinero agregar la cartulina dorada etc.

    1. Hola Mary,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Lo de los 7 días es para darle espacio al subconsciente para que comunique qué sueños tenemos. Si tú ya lo tienes claro, no hace falta que esperes los 7 días.

      En relación a la otra pregunta, todo lo que te ayude a expresar el sueño con más viveza es positivo.

      Un abrazo fuerte!

      1. Gracias muy amable en responder… y si quiero hacer el mapa solo para obtener dinero, para pagar deudas y otras cosas, debo solo colocar el dinero, o cual seria tu sugerencia en este caso.

  60. hola! elaboré mi mapa de los sueños de mi vida personal y lo coloqué en mi habirtación. Me gustaría saber si puedo hacer otro mapa para el ámbito laboral con deseos puntuales a ese ámbito. Se puede?

    1. Hola María de los Ángeles,

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, puedes hacerlo. En realidad el Mapa es una manera de mandarle un mensaje a la mente subconsciente para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Si tú separas ambas facetas en tu vida, tiene sentido que separes los mapas.

      Un abrazo fuerte

  61. Hola una amiga me regalo este link y me dijo lo del mapa de tesoro te quiero hacer una pregunta yo quiero hacer mi mapa de tesoro buscando mi yo interior mi espiritualidad para poder ser feliz lo puedo hacer con este mapa

    1. Hola Luz,

      Gracias por ti comentario.

      El Mapa te permite expresar cualquier deseo siempre y cuando consigas plasmarlo en imágenes, por lo que puedes usarlo para el que comentas.

      Un abrazo fuerte

  62. Hola, estoy muy animada leyendo tu blog y los comentarios. Pues yo hizo un mapa de suenos hace muchooos anios! no lo puse a la vista, pero lo hice. Y se me cumplieron muchos de esos deseos que puse. No como lo queria, pero si. Hace un anio encontre por casualidad el mapa que hice y me rei mucho porque hasta mi esposo se parecia al del recorte que habia pegado y viaje y conoci el 80% de la ciudades que habia puesto que queria conocer. Ultimamente me encuentro en dificultades, y recorde lo del mapa de suenos y lo hice el anio pasado. Pero no me funciono esta vez, talvez porque como dices lo puse en una cartulina con un color que no me gustaba? Tambien lo hice en pareja, osea suenos de los dos. Asi que busque que error habia cometido y por casualida me encontre contigo que respondes, y eso es excelente, aclare muchas dudas.
    Sinembargo, queria hacerte unas preguntas, primero quiero hacer el mapa en pareja otra vez, pero esta vez hice imagenes con photoshop … sisi es una locura, y me he diveritdo haciendolas, pero las hice, hay problema con esto? Puse una foto central normal de nosotros dos, y al lado nosotros en cada uno de los suenos ( cambie caras por las de nosotros). La segunda, respecto al color de fondo, cual seria el mejor? Y aconjeas que mejor cada uno tenga su mapa? mi esposo esta muy emocionado con esto y cree mucho! al igual que yo! soy fiel testigo de que siii se cumplen!!!

    Muchas gracias por tus consejos

    1. Hola Sandy,

      Increíble historia la que cuentas. Es impresionante cómo, cuando nos mentalizamos de que queremos conseguir algo, nuestra mente lo reproduce de manera fiel. Tu ejemplo ilustra de forma muy clara el fundamento del Mapa. ¡Hasta tu marido se parece al de la foto! Estoy seguro que sintonizaste muy bien con esa foto que usaste.

      Respondiendo a tus preguntas:

      – El color no es algo determinante, aunque un color que no vaya contigo puede estar simbolizando un deseo de que los sueños no se cumplan (hay personas que no quieren que se cumplan pues en lo profundo de su ser sienten que no los merecen). Si fuese tú, escogería un color que te gustase, que te hiciese sentir cómoda. No tiene más ciencia.

      – En cuanto a lo de hacerlo en pareja, depende mucho del grado de sintonía que tengáis ambos con respecto a los sueños comunes. Si éste es alto, tiene sentido hacerlo en común, pues las energías se sumarán y apuntarán en la misma dirección. Puede pasar que si sólo uno de los dos quiere algo, las energías estén apuntando en direcciones distintas y se produzca un resultado que podría generar cierta fricción.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo!

  63. Hola Bobby me consegui este articulo y me parecio estupendo, quisiera saber si las fotos deben ser a color o eso no importa.. gracias de antemano!

    1. Hola Manuela,

      Gracias por tu pregunta. Es muy interesante.

      Respecto a tu pregunta, cada caso personal es distinto. Para una persona las fotos en blanco y negro podrían expresar cierta frialdad, melancolía y distancia. Entonces es mejor que esa persona use fotos a color. Sin embargo, para otra persona las fotos en blanco y negro, podrían hacerle sentir de manera más profunda un sentimiento. Para esa persona, las fotos en blanco y negro tienen sentido.

      ¿Cual es tu caso?

      Un abrazo fuerte!

  64. Hola como estas, he decidido hacer un mapa de los sueños. No tengo conocimiento de esto, solo se que de alguna manera necesito plasmar en mi vida todo lo que quiero lograr. Llegue a est pagina buscando como construir mi mapa y estoy agradecida por su comentarios y explicación. Asi que alli vamos hoy inicio mi mapa, comenzando por la lista inicial, trabajare toda la semana en esto y poco a poco le ire comentando. Saludos

  65. Hola Bobby. Muchísimas gracias por la info 😀
    Tengo una duda. Después de una semana, en la que haya realizado una lista de mis deseos, dices que hay que plasmar los 10 más importantes (esto con el fin de no disipar la energía) y teniendo en cuenta que, “Los sueños son como llaves”, en este sentido, ¿sería mejor plasmar los deseos a corto plazo que me llevarán a los más grandes? o ¿plasmar los sueños a largo plazo que me irán dirigiendo a las más cortos directamente?

    Quedo atento 😉

    1. Hola Luis Emilio,

      Muchas gracias por tu pregunta. Es muy interesante, pues pones sobre el papel el que, a mi juicio, es el camino más inteligente para conseguir los sueños: cumplir los deseos a corto plazo.

      Los deseos a corto plazo tienen un poder tremendo sobre nuestra vida, pues cumplirlos nos sitúa justamente en la onda en la que tenemos que estar para que se cumplan los deseos a largo plazo.

      Uno puede tener un deseo X que tardará tiempo en cumplirse y durante ese tiempo tener un ánimo y una energía más bien bajos.Esa persona no sólo no se está acercando a su sueño si no que se está alejando, pues su energía no es afín a la de su sueño. En cambio, cumplir sueños a corto plazo te hace estar contento, ilusionado, etc y, básicamente, te hace sentir como te vas a sentir cuando cumplas el sueño a largo plazo. En este caso, la orden que le das al subconsciente es de que ese es tu estado natural y que tiene que hacer cosas para mantener esa energía.

      Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, yo haría lo siguiente: plasma los sueños a corto plazo en un mapa y haz otro mapa con tus sueños a largo plazo. Este último revísalo cada cierto tiempo y añade o quita cosas en función de lo que sientas. Centra tus energías en cumplir los del corto plazo, pues serán los que te llevarán hacia los sueños más grandes.

      Espero haberte aclarado.

      Un fuerte abrazo!

      1. Más que satisfecho con tu respuesta Bobby y sobre todo agradecido por haberte tomando el tiempo para responder. Mis mejores y constantes deseos para ti. Te devuelvo el abrazo (y)

        PD: cuando lo realice te comento como me va.

        1. Tengo una pregunta, que se hace cuando los sueños a corto plazo ya se han cumplido, como viajes o estudios? se sacan del cuadro o se mantienen (hay algun ritual o ofrma para sacarlos del cuadro?)

          1. Hola Paula,

            Gracias por tu comentario. Cuando uno cumple sueños, aunque sean pequeños, se cambia de etapa. Y al cambiar de etapa cambia la energía de uno y sus aspiraciones. Por lo tanto, el mapa anterior, debe actualizarse y enriquecerse, pues se se ha creado desde un estado de consciencia diferente.

            En tu caso, tal y como lo expresas, da la sensación de que has cambiado de etapa. Por lo tanto, lo ideal es hacer un nuevo. Es posible que los sueños que no se han cumplido los veas de otra forma y, por tanto, deberás expresarlos de otra forma.

            Un fuerte abrazo!

  66. Buenas noches! Ante todo muchas gracias por la información tan valiosa que nos estás dando para realizar nuestros deseos.
    Mi pregunta es, que como vivo en pareja, para mi es negativo que vean mi panel, siento que le resta eficacia el hecho de que sepan mis deseos y no sé si sería igual de eficaz hacer una especie de álbum que yo pudiera tener de mi mano y verlo todos los días para enfocarme en los deseos, un álbum o una cajita con fotos….habría alguna forma de hacerlo sólo para verlo yo?? Muchas gracias

    1. Hola Noelia,

      Muchas gracias por tu interesante comentario. Estoy seguro de que tu pregunta será muy útil para mucha gente.

      En realidad, cualquiera de las opciones que propones es igual de efectiva. El verdadero trabajo se hace al buscar las imágenes, juntarlas y observarlas cada cierto tiempo.

      Un fuerte abrazo

  67. Hola Bobby, llevo mucho tiempo deseando hacerlo y mucho aplazándolo, sin embargo he recomendado a personas que lo hagan, hoy empiezo a tomar notas de esos sueños presentes cada día y de los que están un poco más escondidos. Mil gracias por compartir la info. Saludos!!

  68. Hola Bobby,
    El otro día vi en tv lo del mapa de los sueños y no puse mucha atención, por eso comencé a buscar información, para hacerlo. Y así llegué a ti. Ahora mismo estoy pasando por una difícil situación económica, ni mi marido ni yo tenemos trabajo, tendré que entregar el apartamento donde vivo (alquilado) en diciembre si las cosas no cambian y volver donde mis padres, que tampoco están muy boyantes.
    El caso es que mientras iba leyendo los comentarios, la única imagen que tenía en mi cabeza era la de un montón de dinero, da igual si es por trabajo, por una lotería, lo que sea, pero tengo esa imagen. Puede ser solo eso mi mapa de los sueños?

    1. Hola nanagut,

      En tu caso, más que poner una imagen única con el dinero, pensaría en qué cosas te harán experimentar las sensaciones que te aportaría el dinero. Es decir, si esperas que el dinero te dé tranquilidad, seguridad, un hogar, etc. me centraría en poner imágenes de eso.

      La solución no es conectar con el dinero sino con lo que de verdad deseas.

      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  69. Hola ya tengo un tablero que hice a principios de este año, en el cual deseaba un nuevo trabajo, ese trabajo me salió pero fue una pesadilla, puedo romper ese tablero y hacer otro para buscar un nuevo trabajo? O puedo pegar las láminas nuevas encima de las viejas? Gracias

    1. Hola Marcela,

      Lamento que haya pasado eso con tu trabajo. A veces pasa que algunas experiencias son transiciones para alcanzar lo que de verdad deseamos. Es posible que lo que has vivido te haya servido para aprender una valiosa lección que te acercará a tu sueño.

      Es normal desear que las cosas se materialicen de forma inmediata. Pero es útil ser paciente y ver las cosas de forma global.

      Desconozco como expresaste el deseo en el mapa. Quizás, en el momento de plasmarlo, deseaste algo tan grande y maravilloso que tomará un tiempo hasta que tengas las herramientas adecuadas para poder manejarlo.

      Si lo consideras oportuno, puedes reformular el deseo, dividiéndolo en pequeños objetivos que sean alcanzables en el corto plazo. Usaré un símil para clarificarlo: Tu deseo puede ser escalar el everest. Quizás hoy por hoy no puedas conseguirlo de forma inmediata, pues necesitas una muy buena forma física, un equipo de escalada y cierta experiencia en el ascenso a cumbres altas. Podrías descomponer el sueño de escalar el everest en los siguientes:

      – Conocer a las personas adecuadas para conocer qué necesitas de verdad
      – Alcanzar una forma física adecuada
      – Ascender varias cumbres de 6.000 metros
      – Hacerte con el equipo adecuado.

      En este caso, se tratará de un proceso en el que igualmente tendrás que ser paciente, pero en el que poco a poco irás sintiendo que vas avanzando.

      Espero haber sido suficientemente claro.

      Un fuerte abrazo!

      Bobby

  70. La verdad es que entre por casualidad a este blog y me encanto, llevo postponiendo hacer mi mapa de sueños desde hace varios meses, esta semana lo haré.! Sin embargo todo lo que he visualizado y he deseado se me ha concebido.! Luego les contare como me fue.!

  71. Hola, El mapa de los sueños hasta hace dos escuche de él, una amiga me contó de muchas bendiciones que le trajo tal cual como las pidió, aqui donde estoy tengo un miedo o tal vez ansiedad, una sensación tan rara pero a la vez muy linda porque me puso a pensar en orden cuales son mis sueños y de todo saque como respuesta que si se cumplen y ahora mismo empezare a cumplirlos haciendo mi mapa. Espérenme porque se que todo es posible y mas si lo hacemos con la mente.

  72. Hola

    Habia hecho el mapa de mis sueños, y magicamente, todo iba cumpliendose, hasta que empezé mi relacion soñada, que la tenia en el cartel…Siiii, increible……me dio un poco de verguenza que mi novio la viese, primero lo escondí y despues lo rompí…….tiempo despues, terminé con mi novio, perdí mi trabajo y muchas cosas terribles sucedieron……

    Debería repetir el mismo cartel ?… es decir, con esa persona que apareció en mi vida, recuperar mi trabajo (soy independiente, es decir que perdi casi todos mis clientes)

    Gracias y saludos

    1. Hola Flaqui,

      Gracias por tu comentario. No creo que la rotura del mapa sea la responsable de esos hechos. Posiblemente haya otras razones.

      Si quieres crear un mapa nuevo, plasma en él los sueños que tengas de corazón y no los que provengan del ego.

      Un fuerte abrazo!

    1. Hola Enyeli,

      El tiempo depende de la fuerza de tus sueños y del tamaño de tus obstáculos internos. A mayor fuerza y menores obstáculos, más rápido se materializará. Si demora tiempo es que todavía hay obstáculos internos pendientes de superar.

      Un abrazo y gracias por el comentario!

  73. Hola, quería preguntarte algo. He logrado digamos cosas pequeñas, pero quisiera por fin empezar a atrapar el pez gordo.

    Bueno, es que lo que quiero es hacer un mapa de los sueños para materializar mi trabajo ideal, que sería algo relacionado con el teletrabajo. Llevo muchos años, casi 15, deseando y luchando por conseguir una independencia financiera, primero entregando hojas de vida por cuanta oferta de empleo veo acorde a mis necesidades, pero no logro pasar de la entrevista. Ahora tengo un negocio, pero el negocio a duras penas da para cubrir los gastos y pues no me anima mucho el escaso beneficio económico que recibo de este.

    Lo que quisiera es motivarme con el teletrabajo económicamente, y tal así también le puedo dedicar tiempo al negocio, o por lo menos tener un bastón en caso de que el negocio no de para más.

    Solo quisiera una dirección más indicada para hacerlo.

    Gracias, y espero ver lo más pronto posible mi independencia financiera.

    1. Hola Isabel,

      Gracias por tu comentario.

      Parece que quieres crear una situación de estabilidad económica en la que tienes capacidad para hacer cosas gracias al dinero. ¿Podrías recordar una situación de tu vida en la que experimentases algo así? Usa esa situación para crear una imagen que la simbolice.

      Un abrazo!

  74. Que interesante artículo.

    Yo tengo un negocio y pues también hago algo de pintura de artículos de madera. Obviamente lo que quiero es vender y recibir dinero de lo que vendo tanto de lo del negocio, como lo de mis artesanías. Lo que yo no se es como poner eso en un mapa de los sueños, como poner algo que simbolice muchas ventas y muchas entradas de dinero, no veo muy práctico poner cada producto con el rótulo de vendido. Quisiera poner algo que simbolice todo eso.

    Gracias.

    1. Hola Asuka,

      Para resolver tu duda me gustaría que te preguntases lo siguiente:

      ¿Cuál fue el momento de tu vida en el que experimentaste la mayor abundancia? ¿Con qué imagen podrías simbolizar ese momento?

      Espero haberte ayudado

  75. Hola , hace dias , meses, años queria hacer mi mapa de sueños , no sabia como empezar los visualizo no tenia ni la mas minima idea como hacerlo , busque busque y busque no encotraba y la maravilla de blog con el que me encuentro . Quiero empezar ya hacer mi mapa un poco de ansiedad , alegria hacer cambios aveces veia que no iria para ningun lado , nacio hacer mi mapa y estoy segura que todo sera excelente . Gracias por crear la guia de muchas personas que no savemos para donde ir .

  76. Hola

    Tengo entendido que en el mapa de los sueños, las imágenes van por cuadrantes de acuerdo al sueño que se desea alcanzar, y que son 9 cuadrantes, adicional que debe ser en una cartelera amarilla, para que tenga mas efecto, podrías ampliar mas del tema?

    Muchas gracuas

    1. Hola Sami,

      No había oído hablar de eso. Supongo que lo de los cuadrantes será para tener las ideas más ordenadas y que no se mezclen cosas. Pero lo de los colores… Creo que el subconsciente, en este sentido, no entiende de colores. ¡Entiende de deseos!

      Un abrazo

  77. Buen dia Bobby, desde ya es magico saber que elaborare mi mapa de deseos, porque he escuchado maravillas de esta herramienta inspiradora, mas deseo saber la pocision exacta de las fotos y los colores que debo usar. Es mas inspirare a mi pareja e hijas para la realization del suyo , para ello indague en cada uno y me parece super que hay deseos en comun osea que tendra la fuerza de los cuatro. Gracias por brindarnos tu conocimiento

  78. Hola que tal?? felicidades por este espacio tan hermoso me he sentido muy entusiasmada para hacer mi mapa estoy en el proceso y con mucha fe de que se me hagan realidad mi pregunta es yo puedo usar fotos de mi familia en el caso de el amor quiero colocar una foto mia con mi amado sera que se puede?

  79. Hola! El año pasado lo hice y muchas cosas han comenzado a moverse. Me gustaria saber si debo hacer otro o modificar el que ya hice… Porque algunas cosas ocurrieron y se me ocurren otras

    1. Hola Flor,

      Gracias por tu comentario.

      Esta es una pregunta que me han hecho varias veces y que no tiene una respuesta concreta, pues depende mucho de cada caso. Te voy a dar unas líneas generales de lo que opino al respecto para que saques tus propias conclusiones.

      Cada Mapa define una etapa vital a la que queremos acercarnos. Sugiere una versión mejor de nosotros mismos. A medida que se van cumpliendo los sueños, la persona se va a acercando a esa versión de sí mismo deseada. Hay veces que los sueños que se cumplen son tan importantes que la persona ya ha hecho su evolución. En otros casos, los sueños cumplidos son piezas que ayudarán a completar el “gran puzzle” de la evolución personal.

      Si ya se han cumplido los sueños importantes, crearía uno nuevo, teniendo en cuenta los sueños que faltan por cumplir (si es que se quieren seguir cumpliendo).

      Si los sueños cumplidos no son los “grandes”, complementaría el mapa ya existente.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos

  80. hola buenos dias muchas gracias por todo lo q nos enseñas es de muy gran aporte, tengo una duda mira si mis sueños es tener varias casas y ponerlas en alquiler entonces como haria la cartelera colocaria una imagen de una casa o varias imagenes de varias casas muchas gracias por tu ayuda DIOS te bendiga.

    1. Hola Paola,

      Gracia por tu comentario. Coloca la imagen de lo que simbolice tu sueño de forma más clara y de lo que tú consideres alcanzable. Por otro lado, me preguntaría qué te va hacer sentir eso cuando lo consigas (¿libertad?,¿satisfacción?,¿control sobre tu vida?, etc) y pegaría una imagen que simbolice ese sentimiento.

      Un saludo!

  81. Hola Bobby. Si decido hacer mi mapa con palabras en lugar de imágenes, en qué forma o tiempo verbal me recomiendas escribirlos y enfocarme en ellos?.

  82. Hola como estas?! Hace años lo hice y me resulto, ahora retome y tengo una duda.
    Me paso que varias de las imagenes se despegaron varias veces, tenia entendido que cuando se despegan es que estan proximas a realizarse, es asi?
    muchas gracias bendiciones

    1. Hola Kari,

      Gracias por tu comentario.

      Nunca había escuchado eso. Cada uno le da a las cosas un simbolismo diferente. Lo que importa es lo que tú quieras creer. Si para ti eso significa que pronto va a cumplirse, así será.

      Un fuerte abrazo!

  83. Hola bobby gracias por todo tu aporte y respuestas a las dudas de las personas.
    Este tema me parece maravilloso, claro que me lo he propuesto hacer desde hace varios años y nunca lo he hecho. Te pregunto algo tengo 2 hijas 5 y 7 años como puedo hacer el mapa de los sueños con ellas?, si es conveniente que ellas lo hagan? me das ideas por favor. Graciasss

    1. Hola Diana,

      Gracias por tu comentario.

      Si lo haces con tus niñas es importante que plasméis en el mapa cosas que ocurrirán en el largo plazo, pues de esa forma su poder creador será mucho mayor ya que no filtrarán entre lo que es posible o no posible. Al plasmarlo, simplemente se aceptará que va a ocurrir.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Bobby

  84. Hola leí este articulo y me parecio excelente, el año 2016 realice un mapa de los.sueños,se han cumplido ciertas cosas, pero lo tengo en mi closet y estaba leyendo que no es bueno tenerlo ahí, por lo cual he decidido cambiarlo de lugar es posible y si puedo seguir con el mismo mapa o es necesario confeccionar otro? Y en el caso de cambiarlo que debo hacer con el mapa anterior?

    1. Antonella,

      Gracias por tu mensaje. Tenerlo en el closet indica que quieres tenerlo “encerrado”, escondido. Si ocultas tus sueños al mundo, ¿cómo van a cumplirse? El primer paso es sacarlo de ahí y ponerlo en un lugar que veas a menudo y que te recuerde que tienes unos sueños por cumplir.

      No hace falta que hagas uno nuevo si los sueños no han cambiado.

      Un abrazo fuerte!

    1. Yovany,

      Claro. En el fondo, lo que se busca con el Mapa es plasmar en un papel lo que un sueño significa para nosotros, lo que simboliza.

      Un abrazo!

  85. Hola hoy vi las publicación de una amiga en face dondd publicaba que se estaba cumpliendo uno de sus sueños del mapa de sueños y me decidía a hacer un mapa para mi entre en esta pag para darme una idea de como hacerlo y en mas o menos en dos tengo mis 10 deseos bien detallados con muchas especificaciones.

  86. Hola Bobby muy buena noche, te saludo desde Colombia. me encanta tu blog, siento que me inspira y me ayuda a materializar mis sueños de una forma mas fácil y placentera. Mi pregunta esta relacionada con el aprendizaje de idiomas, ¿como hago para plasmar en mi mapa esta área que tanto me gusta?…quedo atenta a tu respuesta. un gran abrazo y gracias de ante mano

    1. Hola Angelica,

      Gracias por tu comentario.

      Para cada persona los idiomas simbolizan cosas diferentes. Para uno puede ser la posibilidad de viajar al extranjero, para otro el sentirse más capaz, para otro puede ser una forma de acceder a un nuevo trabajo, para otros una versión mejorada de sí mismo. Tienes que ver qué es lo que simbolizan para ti y usar una imagen que refleje ese símbolo. Por ejemplo, si en tu caso el hablar idiomas simboliza la posibilidad de viajar al extranjero, pondría una imagen que refleje un viaje.

      Espero haberte aclarado.

      Un abrazo!

      1. Ah bien Bobby, muy agradecida quedo con tu respuesta…otra pregunta puedo hacerlo en un cuaderno o libreta teniendo en cuenta que el formato puede ser digital o en cartulina para verlo a diario ?? gracias una vez mas, acudiré a ti en la medida que surjan dudas

        1. Angelica,
          Gracias a ti por tu pregunta. Seguro que ayuda a mucha gente.
          Puedes hacerlo en el formato que quieras. Lo importante es que los deseos queden bien plasmados y que puedas verlo a menudo.
          Un abrazo!

  87. Hola Booby,
    Voy leyendo este post y me ha gustado mucho… Anteriormente he hecho mapas con fecha y me he sentido frustrada porque la mayoria de las cosas no se dieron en esa fecha. Puedo hacerlo sin fecha? tiene el mismo efecto? Gracias!!

    1. Mey,

      Gracias por tu comentario. Me gusta que me preguntes eso, pues es un tema interesante.

      No solo es que puedas hacerlo sin fecha sino que, si quieres evitar esa frustración, lo suyo es que no la pongas. A la Magia no se le pueden poner fechas.

      Un fuerte abrazo,

      Bobby

  88. Buenas noches, saludos desde Colombia. Este tema lo he escuchado de mi hermana quien en varias oportunidades me ha dicho haga el mapa de los sueños y coloquelo en un lugar q ud lo vea todos los días, puesta hasta el sol de hoy no lo he iniciado, pero leyendo varios comentarios me doy cue ta del poder que tiene la mente. Perdon pero uno es eceptico a este ripo de cosas, pero como algo en el fondo q te dice hágalo pero no se q hay en el fondo q no nos permite arrancar. Llegué acá por q hoy hablamos en la oficina de una amiga de esto y come
    Ntaban ellas q una conocida lo hizo y se le ha realizado un sueño.

    Espero tener suerte, pero una preguntica: ejempmo quiero montar mi empresa como represento esto? Hoy esruve due mirando como queria mi oficina decorada, atendiendo clientes, siendo muy capaz de vender mi priducto, entonces pregunto la imagen me debe llevar y/o ayudar lograr pensar en lo que quiero?

    1. Hola Marta,

      Gracias por tu comentario. No consigo entender qué quieres decir con tu pregunta. ¿Podrías plantearla de otra forma, por favor?

      Gracias!

      Bobby

  89. Siempre he sido muy optimista, he visto lo,positivo, he luchado contra las adversidades, me ha ido bien pero desde hace un tiempo, estoy re mal, desmotivada, y sin ganas de nada, con trabajo inestable, deudas, en fin, todo fatal, lo que más me preocupa es que ni siquiera tengo ánimos de hacer mis motivaciones ni nada, escucho audios trató de leer, pero la pereza, aburrimiento, distracción de mi misma me gana y me dejo llevar, hoy me dije, bueno basta! BUSCA cómo hacer un mapa de sueños para enfocarte en algo , porque esto debe cambiar, esta sensación de que todos los años del mundo te cayeron encima, debe terminar. Y bueno aquí estoy lo googleo y me salió esta página, no sé por dónde comenzar, pero aquí estoy! Vamos a poner fe de que todo resulte! Gracias

    1. Clara,

      Te felicito por haber llegado hasta aquí. Sin duda es un símbolo del cambio que está por venir en tu vida.

      A tu disposición para lo que necesites.

      Saludos,

      Bobby

  90. Hola, hace un año encontré esta pagina y durante esos 12 meses sentía de vez en vez culpa por no sentarme a hacer mi mapa de los sueños, en ese mismo lapso decidí dejar el trabajo que ya no me hacía feliz y tener tiempo para mi hermoso hijo pequeño, pero ahora que han pasado un par de meses de estar en casa siento la imperante necesidad de retomar esta tarea, pero siento por dentro un inmenso miedo que lo que plasme en el mapa sencillamente no suceda…tengo muchos sueño pero no sé por donde empezar…algún consejo Bobby?
    Gracias y un abrazo,

    1. Tatiana,

      Gracias por tu comentario y disculpa el tiempo que he tardado en responderte.

      Deberías empezar por hacer una lista de deseos. Escribe todos los que te salgan sin filtrar si son realizables o no. Luego escoge los 10-15 que sean más importantes para ti. Ese sería un buen punto de partida.

      Un fuerte abrazo!

  91. Hola! Sauldos, me comentaron de este mapa varias personas y me aseguraron que sirve, pero yo no me siento tan segura siento que son casi imposibles para mi, he leído varios artículos y dicen que si sientes esto es porque tu mente no quiere salir de su zona de confort es cierto esto? y si es así entonces debo empezar a trabajar en ello inmediatamente?, quiero aclarar una duda, siento que primero que nada debo de convencerme que funciona y que todo lo que ponga ahí puedo lograrlo, cierto o puedo empezarlo a hacerlo aun con mis dudas? y otra cosa cada mañana y noche que vea mi mapa de los sueños me tengo que visualizar en ese lugar o con esa cosa, o pensar solo en que lo tendré o como? , las imágenes tienen que ser exactamente de lo que quiero digamos color tamaño etc o pueden ser una imagen que al verla yo sepa lo que quiero??, también pueden ser cosas no materiales o sea como actitudes que quiero tener o ciertas situaciones que quiero que pasen en mi vida?, se que son muchas dudas pero me emociona la idea y a la vez siento que yo misma me freno, muy bueno tu blogg y espero me puedas ayudar, un abrazo!!

    1. Nereida,

      En relación a lo que dices de la zona de confort, sí, es cierto. Si aceptas que puedes cambiar te ves obligada a hacerlo.

      Sobre tu otra pregunta: “siento que primero que nada debo de convencerme que funciona y que todo lo que ponga ahí puedo lograrlo, cierto o puedo empezarlo a hacerlo aun con mis dudas?” ¿Tú qué opinas? ¿Crees que funcionará si piensas que no funciona?

      “las imágenes tienen que ser exactamente de lo que quiero digamos color tamaño etc o pueden ser una imagen que al verla yo sepa lo que quiero?”. Efectivamente, puede ser una imagen que, al verla, tu sepas lo que quieres. Cada vez que la veas, tiene que surgir en ti el deseo de cumplir ese sueño.

      “también pueden ser cosas no materiales o sea como actitudes que quiero tener o ciertas situaciones que quiero que pasen en mi vida?”. Puede ser lo que tú quieras que sea. Los sueños no tienen una forma definida.

      Un beso y gracias por tus comentarios!

  92. Hola Bobby. Espero estés excelentemente.
    Tengo una duda. Ejemplo: una persona que tiene por uno de sus sueños llegar a competir en el Tour de Francia, ¿qué sugieres o qué crees que es mejor. Plasmar en el mapa de los sueños la meta final o ir poniendo pequeñas metas que llevarán a la meta final?

    ¡Muchísimas gracias! Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!