Ejemplo de un cambio personal: Guillermo

ejemplo de cambio personal
¡Compártelo con el Mundo!

Este camino de cambio personal que muchos de vosotros os habéis decidido a andar no es fácil. Algunos ya lo habéis comprobado. Uno se encuentra con realidades que resultan desagradables. A nadie le gusta pasarlo mal. Por eso, seguir adelante con el cambio es un reto diario.

Es bueno conocer las historias de otros que han llegado victoriosos a una fase más agradable de ese proceso. Una de esas personas es Guillermo Valido. Le conocí hace tiempo, cuando él no se encontraba en un buen momento. Decidió reinventarse y lo hizo con éxito. Cuando vi el cambio que había generado en sí mismo, pensé que sería interesante pedirle que respondiese unas preguntas y publicar sus respuestas en el blog. Se lo propuse y aceptó encantado. En este artículo encontrarás, de manera somera, el sentir de un ser humano a lo largo del tránsito desde un estado negativo a otro más positivo.

Guillermo y yo nos pusimos manos a la obra hace unas semanas. Ambos tuvimos claro que era muy importante que quedasen patentes las principales dificultades que él encontró en el momento de iniciar su cambio personal. Quisimos también plasmar cómo, con valor y paciencia, esos atolladeros en los que nos pone la vida se superan y sacan a relucir al ser maravilloso que lucha por mostrarse al mundo. Quisimos mostrar de dónde viene la persona que quiere cambiar, por dónde pasa y dónde termina, pero sobre todo, a qué se agarra para cambiar.

Toma esta entrevista como un regalo que te hace Guillermo. Su contenido es oro. ¡Espero que la disfrutes!

 1.- Guillermo, ¿qué notabas en ti hace unos meses, antes de iniciar ese cambio personal?¿Qué tipo de pensamientos tenías?¿Hacia donde te llevaban esos pensamientos? 

 

Antes de comenzar el cambio, yo no me sentía, Bobby. Estaba sin estar. La vida pasaba delante de mí y yo estaba metido en mi burbuja.

En un momento dado, me di cuenta de que tenía un montón de pensamientos negativos. Fui consciente de que su único propósito era reducir mi valía. Todo ese vertido de negatividad había conseguido aniquilar toda esperanza de mejora. En ese momento, vi con claridad que todo lo que me estaba pasando tenía su razón de ser y que yo debía asumir la responsabilidad de la situación en la que estaba.

Descubrí que podía utilizar el poder de mi mente para reescribir mis pensamientos. Durante mucho tiempo lo había utilizado para destruirme. Decidí que, a partir de entonces, lo emplearía en mejorar, conocerme y sentir la vida.

El conocimiento fue siempre la llave que me permitió transformar mis pensamientos. Primero me apoyé en algunos libros de autoayuda (“Tus zonas erróneas”,”La fuerza de crecer”,”El vendedor más grande del mundo”,”¿Quien se ha llevado el queso?”,”El caballero de la armadura oxidada”…etc), después la psicología, Internet, asistir a cursos de desarrollo personal, leer blogs…etc.

 

 2.-¿En qué momento decidiste que no quedaba mas remedio que cambiar?¿Que fue lo que te hizo darte cuenta de que ese no era el camino? 

 

Durante mucho tiempo viví en piloto automático. Un día, la vida me dio la oportunidad de despertar. Al principio encontré dolor, miedo, muchas preguntas sin respuesta. Una mañana llego a mí un pensamiento:

“Tiene que existir otra forma de vivir”.

Recuerdo sentir que era momento de regresar al mundo de los vivos. Comenzaba un duro trabajo para conocerme, para saber que era lo que deseaba, cuales eran las puertas que tendría que abrir.

 

 3.- Cuando decidiste cambiar, ¿sabías hacia donde te dirigías? 

 

Era consiente que donde me encontraba no pasaba nada. Estaba suspendido en el limbo. Cuando me percaté de esta situación deseé volver a despertar como lo hice una mañana de hace muchos años: lleno de alegría. Quería recuperar la confianza que había perdido. Deseaba sentirme bien por dentro y por fuera, lograr lo que mi corazón deseaba: una vida de placer, disfrutar de un buen libro, sentir la olas del mar, rodearme de personas positivas, conectar con mi Ser Interior.

 

 4.- ¿Y sabías de que querías alejarte? 

 

Sabía que no quería sentir en mi interior miedos, dudas y temores. No quería la critica en mi vida, no quería buscar la aprobación de otras personas. Quería dejar atrás esa negatividad que había crecido en mi interior para empezar un nuevo renacimiento.

 

 5- ¿Que era lo que te frenaba para hacerlo? 

 

Estaba cómodo. Lo tenía todo. Un día, al despertar comprendí que no tenía libertad. A cambio de estar vivo, no vivía mi vida.

 

 6.- ¿Que pasos diste para para comenzar con tu cambio? ¿fueron cambios grandes o pequeños y sencillos? 

 

El concepto “causualidad” es el que me ayudo a comenzar el cambio. Siempre, en mi vida, han ocurrido acontecimientos que me han ayudado a crecer. En los últimos años sentía el deseo de tener conocimientos sobre coaching e inteligencia emocional, mi vida se organizó de una forma increíble para que pudiera asistir a un master en inteligencia emocional. Gracias a eso pude llenarme de experiencias, conocimientos y amistades.

Fueron cambios pequeños, cambios que me llevaron a levantarme una mañana y sentir que era feliz con mi vida, sentir que el desierto había pasado y era momento de disfrutar.

Por ejemplo…

• Escuchar audios y ver vídeos de desarrollo personal, meditaciones, música que me motiva, etc.
• Algunas películas…El cambio de Wayne Dyer, En busca de la felicidad de Will Smit, el club de los poetas muertos…etc.
• Recuperar el deporte…natación,correr,coger olas,tabla de ejercicios,pesas…etc.
• Meditación.
• Escribir correos a blogueros para pedir ayuda.
• Leer libros de desarrollo personal y blogs.
• Escribir en mi diario.
• Escribir mis pensamientos, mis ideas, mis proyectos, mis deseos e ilusiones.
• Organizar toda la información que tengo tanto la que obtengo en Internet, libros..etc y la voy creando.
• Crear mi portafolios con mis dibujos, collage, obras de teatro y escritos.
• Fijarme metas a corto plazo.
• Comenzar mi propio blog.

y muchos más elementos que me ayudan cada día y forman hábitos que aportan equilibrio a mi vida.

 

 7.-¿Como fue tu proceso de desprenderte de los pensamientos que ya no te servían?  

 

La psicología me dio las habilidades para reformular mis pensamientos, para etiquetarlos, para destruir los negativos, para reforzar los positivos.

Fueron muchas horas de pensar, de mirar dentro de mi cabeza, observar qué pensamientos surgían. Puede comprobar que muchos de ellos eran negativos, relacionados con la búsqueda de aprobación, evitar el fracaso y la critica exterior.

Me ayudo mucho asimilar el perdón, la gratitud, la generosidad y el optimismo. Supe perdonar y perdonarme. El pasado quedo atrás. Me sentí agradecido por lo que me estaba pasando, generoso para compartirlo, optimista porque lo mejor esta por llegar.

 

 8.- Un día tu vida cambia. ¿Que tipo de pensamientos tienes tras ese cambio? 

 

Un día regresaba a mi casa tras una entrevista de trabajo. Caminaba por la avenida marítima de mi ciudad. Sabía que no podía optar ha ese puesto. Recordaba como había llegado caminando tranquilo a la entrevista escuchando “Hoy Te Toca Ser Feliz”, del Mago de Oz. Me encontraba tranquilo. Cada pregunta sería una oportunidad para expresar la persona que era yo. Ya, de vuelta a mi hogar, miré al mar. En mi interior algo hizo clic. Sentía que ahora podía con todo: había logrado ganar una batalla. Comenzaba una guerra, una guerra a la duda, a los temores. Y yo tenía lo necesario para ganarla.

Para gestionar mis pensamientos y emociones, la meditación fue fundamental. Se convirtió en un complemento ideal para los conceptos que leía en los libros de autoayuda, meditar cambio mi vida, me dio un momento y lugar para sentir, pude acceder a conocimientos que estaban atascados en mi interior. Pude comprender en qué se apoyaban mis deseos. Reconstruí mi pasado para aprovechar todas sus lecciones. Pude descansar mi mente, dejarla volar para edificar puentes hacia mis objetivos.

Los pensamientos son entidades, tienen un comienzo y un fin. Cuando descubres esa gran verdad, puedes identificar los que te hacen daño, los que te desaniman. Incluso puede pasar un tren de pensamientos negativos, déjalo pasar, ya tendrás tiempo para poner otro tren positivo en la vía.

 

 9.- Obviamente, tras todo este proceso has descubierto muchas cosas de ti mismo ¿Podías ver que estaban ahí antes de hacer el cambio?  

 

Podía intuir que esos valores, esas capacidades y habilidades estaban en mi interior. La sociedad marca unos estereotipos, una etiquetas que limitan a las personas. Las mías eran la de una persona tímida e introvertida.

Mirándome ahora al espejo, recordando todo lo que he vivido, las personas que he conocido, los muros que he derribado, desde mi perspectiva de adulto antes del cambio, podía pensar que esa fuerza no estaba en mi interior. Pero mi niño interior sabía que yo era capaz de encontrar mi camino. Mi niño interior, mi Ser, siempre estuvo presente en mis pensamientos, deseo que todas las personas puedan sentir a su niño interior, puedan decir NO a los dictámenes de esta sociedad, que puedan encontrar el camino menos trillado.

 

 10.- Imagina que vas atrás en el tiempo y vuelves al momento anterior de plantearte el cambio, pero sabiendo todo lo que has aprendido en este proceso, ¿como lo afrontarías?, ¿qué harías? 

 

Lo primero entrar en acción desde el minuto uno, no esperar a tener toda la información que necesito para empezar a caminar.

Estar con personas que comparten mis ideas, mis ilusiones y mis pasiones.

Lo más importante, aceptar el momento presente con sus cosas buenas y no tan buenas, sabiendo que se puede mejorar buscando un equilibrio interno y externo.  Resumido: “así esta bien”.

 

****
Guillermo me ha expresado que uno de sus grandes deseos es ayudar, dentro de sus posibilidades, a personas que estén en esa fase gris de la vida, deseando un cambio.

¡Gracias, Guillermo, por tu generosidad!¡Enhorabuena!

Guillermo Valido
Guillermo Valido

6 comments

  1. Hola,

    Yo también busco ese cambio desde hace un tiempo, pocos años. Y también hago meditación y además practico yoga. Estoy en ese camino de perdonarme por el pasado y perdonar a quienes me han hecho daño o me han decepcionado, en el camino de dar las gracias por todo lo que tengo y valorarlo. Gracias por compartir la experiencia de Guillermo conmigo.

    Un abrazo,
    Yolanda

    1. Hola Yolanda,

      Gracias por tu comentario.

      Me alegro mucho de que tú también estés en ese camino de reinvención. Desde luego, lo que viene después sólo puede ser bueno.

      Un abrazo muy fuerte

    2. Hola Yolanda ya es un paso muy importante el que estas dando, el perdón la gratitud, tienes que tener paciencia contigo misma y darte tiempo, veras que tendrás algunos días regulares y después viene lo mejor cuando te descubres, comprendes para que estas aquí, con que disfrutas.

      Mucha fuerza para este camino en el que estas.

      Aplicando el perdón, siento no haber podido ver este comentario antes, deseo que esos cambios que quieres para tu vida lo estés logrando.

  2. Hola,

    Inicié camino a mi cambio personal, particularmente, no he notado cambios extraordinarios, como los que he notado a algunos compañeros de mi grupo. No quiere decir esto que vaya a desistir, por el contrario continuo este camino; ya que el diario vivir, es quien nos pone a prueba lo aprendido.

    Un Abrazo,

    CLAUDIA RUTH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!