Entrevista a Álvaro Tineo: Todos tenemos la capacidad de cumplir nuestros sueños

¡Compártelo con el Mundo!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Álvaro Tineo

Álvaro Tineo trabaja para que los hombres mejoren su autoestima, encuentren las cosas que hacen de ellos personas excepcionales y las desarrollen, para convertirse así en personas realmente atractivas para una mujer.

Su estilo de vida me ha fascinado y muchas veces me he preguntado qué habrá hecho para llegar hasta ello. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de preguntárselo. El resultado de esa apasionante conversación podéis leerlo a continuación.

 

Álvaro, tu labor, al fin y al cabo, es ayudar a que los hombres cumplan sus sueños. Tu sabes mucho de barreras internas ¿Cómo crees que afectan a los sueños?

Las barreras internas lo son todo. Nunca serás capaz de hacer más de lo que tú creías que podías. Como decía el dicho: “aspira a las estrellas y llegarás a la luna”. Creer que puedes es el primer paso para que eso ocurra.

¿Crees que estas barreras internas se pueden vencer?

Yo creo que sí, pero claro, esto es fácil de decir y difícil de hacer. Lo que más me ha ayudado más a mí en la vida es ponerme pequeñas metas cada día, cada semana, cada mes. En vez de pensar en cómo conseguir mis sueños lejanos de “golpe” pensaba qué podía hacer “hoy” para estar más cerca de ellos. Y creo que ese es el enfoque correcto. Preguntarse: “¿qué puedo hacer hoy para estar más cerca de lo que quiero en la vida?”. El camino se anda a través de pequeños pasos.

¡No puedo estar más de acuerdo con eso! Está claro que paso a paso se conquistan grandes montañas. Pero alguien podría decir que “no tiene fuerzas” para dar pequeños pasos cada día…
Yo creo que el secreto es aprender a potenciar los puntos fuertes que uno tiene… y también las cosas que a uno le divierten. Si, por ejemplo, una persona que quiere montar un negocio no se ve con fuerzas para aprender contabilidad (porque no es bueno con los números), quizá su primer pequeño paso debería ser ir a una charla sobre emprendimiento… O ver en internet vídeos sobre marketing… O llamar a un amigo suyo empresario y pedirle que le oriente. Siempre hay algo que está en nuestra mano para avanzar. Todos los días, al levantarnos, la vida nos ofrece mil primeros pasos que nos acercan más a nuestros sueños. Si uno no te convence, elige otro, ¡pero elige alguno! Elige algo que te acerque a tus sueños, sea lo que sea. Eso siempre será una buena decisión.

 

Has escrito un libro llamado “La Personalidad Intrínseca”, que habla de los efectos que tiene en el atractivo de las personas el hecho de que uno haga lo que le gusta y cumpla sus sueños. ¿Por qué crees que ocurre eso?

Cuando hacemos algo que nos apasiona todo nuestra mente se pone a trabajar a nuestro favor. El aburrimiento y la falta de motivación frustran la inteligencia y la creatividad. E incluso la salud. Esto es algo que cada vez se demuestra más a nivel científico. Hacer cosas en las que creemos, que nos llenen, que den sentido a nuestra vida es indispensable para generar cambios reales. Los cambios requieren compromiso y trabajo y es importante entender que si no estamos trabajando por algo que realmente nos apasiona, no invertiremos la energía y el tiempo suficientes para conseguirlos.Alvaro Tineo - La Personalidad Intrínseca

Admiro el estilo de vida que llevas. Me interesa mucho saber cómo hace uno para alejarse de un trabajo común y poder vivir de escribir libros, dar cursos y ofrecer sesiones privadas.

En mi caso no empecé con un plan definido. Simplemente sentí que yo había pasado un camino de crecimiento que podía ayudar a otros… y que tenía un enfoque nuevo que nadie más tenía. Me hacía feliz aportar eso y hablar sobre ello. Sentí que tenía que hacerlo. Como no había ningún libro con ese enfoque, me motivó el hecho de poner eso en la calle. Porque me parecía importante y realmente creía y creo en ello. Esa dirección estaba en mi cabeza y empecé a andarla por principios, más que para ganar dinero. Desde el primer día que tomé esa decisión, vi que había gente que me seguía y a la que ayudaba haciendo esto. A partir de ver eso… fue todo una consecuencia lógica.

¿Lo tuviste fácil? ¿Alguna vez te decías a ti mismo que era imposible hacer algo así? ¿Qué barreras encontraste? ¿Cómo las sobrepasaste?

Nunca jamás he pensado que nada que me pareciera importante fuese imposible para mí. Y aún sigo sin pensarlo. Si reflexiono un poco creo que este punto de vista… surgió precisamente de mis “barreras” iniciales. Yo nací con un problema de salud que me tuvo en cama bastantes años. Ante esa situación tuve que ser muy creativo para pasármelo bien y no sentirme frustrado. Aprendí a resolver los problemas potenciando mis fortalezas, en vez de mis debilidades.

Como no podía hacer ejercicio físico, ni disponía de mucha energía, buscaba formas de pasármelo bien con pasatiempos y trabajando el mundo de las ideas: estudiando, pensando, razonando, buscando soluciones… A día de hoy, esos ejercicios creativos me han ayudado mucho a resolver problemas.

Sé que no soy el más listo, ni el más fuerte, ni el más guapo. Pero también sé que si dedico el tiempo suficiente, siempre encuentro una forma de conseguir mis sueños, a través de caminos poco convencionales.

Ahora está muy de moda el concepto de “innovar” para tener éxito. Y no puedo estar más de acuerdo. El éxito consiste en encontrar ese enfoque que a ti, y de forma única y nueva, te funciona.

Tú hablas mucho de la importancia de estudiar, para poder crecer. ¿A qué te refieres exactamente con esto?

Pretender tener éxito en la vida sin leer y aprender de otros… es como intentar operar a corazón abierto sin estudiar medicina. Con estudiar no me refiero para nada a la educación académica de las universidades y colegios. De hecho, me cuesta pensar una carrera que sea realmente útil. Con estudiar me refiero a leer. A aprender. Sea lo que sea que quieras mejorar, después de leerte veinte libros sobre ese tema, estarás mucho más preparado para tomar decisiones que antes.

Mucha gente me dice que las cosas son muy difíciles. A esa gente siempre le falta conocimiento. Hacer un avión es difícil (por no decir imposible) sin conocimientos. Con conocimientos es todo fácil y lógico. Lo mismo ocurre con los negocios, las relaciones humanas, la salud, la nutrición, etc.

Todo es fácil si se dispone del conocimiento adecuado. Buscar y dominar ese conocimiento es el primer requisito indispensable para poder hacer bien algo en la vida y tener éxito con ello.

¿Cuál crees que es la barrera interior fundamental que la gente encuentra para cumplir sus sueños?

Que intentan tener éxito de la forma convencional y eso, simplemente, no es posible. No hay un camino que funcione para dos personas. Y la inmensa mayoría de las personas quiere tener éxito siguiendo al rebaño, haciendo caso de las estadísticas, fiándose de las predicciones.

Como dice Seth Godin, no hay nada más arriesgado que no arriesgar. Todos y cada uno de los seres humanos de este planeta tenemos algo excepcional que nos hace brillar en la vida. El éxito consiste en identificar ese algo (o conjunto de “algos”) y potenciarlos al máximo. Para eso hay que arriesgar. Hay que soñar un poco y ser creativo.

Me has convencido de que todo el mundo tiene la capacidad de cumplir sus sueños, pero ¿por qué crees que sólo unos pocos luchan por ellos?

Precisamente por lo que dije antes de lo complicado que es encontrar el enfoque que te hace excepcional. Te voy a poner un ejemplo:

Nick Vujicic es un chico australiano que nació sin brazos ni piernas. Cualquiera que lea esta entrevista podrá enumerar cientos de cosas que NO se pueden hacer sin extremidades. Lo maravilloso de este chico es que en vez de pensar en las cosas que no podía hacer, se centró en encontrar lo que sí podía.

Hoy día se dedica a fundar hospitales, ayudar a los desfavorecidos y hacer charlas y conferencias en las que habla de la importancia del Amor, de la cooperación y de cómo quererse a uno mismo. Esa es su fortaleza.

Cuando habla de quererse a sí mismo, al no tener brazos ni piernas, TODO el mundo le escucha. Nadie se queda indiferente. Él y sólo él, por su falta de extremidades tiene la capacidad de mover el mundo con sus palabras. Nadie con brazos y piernas podría hacer lo que él hace. Sólo él puede hacer eso de esa forma. Y te aseguro que si él pudo encontrar lo que le hacía brillar, todos podemos.

Cuando me desanimo me pongo sus vídeos para que no se me olvide que si no consigo algo, es porque me estoy poniendo excusas.

2 comments

  1. Gracias por acercarnos un poquito más de Alvaro. Para mi, que estoy aún buscando ése algo que poder potenciar, él es un gran referente y gracias al que estoy descubriendo temas que me llaman muchísimo la atención. Además, llama a la gente a ser creativa, estar contenta consigo misma… Bueno… y no soy un chico para leer sus articulos pero me parecen muy interesantes y recomendables. Un saludo! 😉

    1. Hola Noe,

      La verdad es que la entrevista a Álvaro se convirtió en una obligación moral. Su humildad y sus ganas de ayudar a las personas a estar mejor consigo mismas son apabullantes. Y eso el mundo tenía que conocerlo.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!