Entrevista a Monteavaro. Cómo seguir un sueño y no perecer en el intento

¡Compártelo con el Mundo!

Tiempo de lectura: 7 minutos

Monteavaro es una artista que ha llamado mi atención debido a la pasión que le pone a su pasión, valga la redundancia. Se trata de un músico que me ha dejado boquiabierto, ya no sólo por su talento, que es indudable, si no por las barreras que ha saltado con tal de acercarse a su sueño. Sin duda, es un claro ejemplo de una persona que se sabe poseedora de talento y que se siente en la obligación de luchar para ofrecerle al Mundo ese regalo.

Hace unas semanas me puse en contacto con él para plantearle la posibilidad de hacerle una entrevista que publicaría en hazlodiferente.com. Aceptó y el resultado es una motivadora charla que puedo garantizarte que no te dejará indiferente. No tardarás más de 7 minutos en leerla.

P: Monteavaro, ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño….diría que es el ser capaz de transmitir perfectamente lo que quiero transmitir a través de la música. Si nos dejamos de abstracciones, sería el llegar a hacer un álbum con el cual yo estoy satisfecho y que consiga significar algo para otra gente.

P: ¿Qué has hecho para acercarte a él?

No hay mucho misterio en esto, simplemente tocar, tocar y tocar. Hace apenas dos años que empecé pero ya sin tener ni idea me atreví a organizar mi primer concierto. Creo que si te pones metas complicadas y “te presionas” a corto plazo avanzas el doble de rápido. Dos años después habré tocado más de 30 veces subido a un escenario (y las que me quedan….) y los avances han sido significativos pero aún no estoy donde me gustaría estar. Creo que al final se trata de estar motivado y fijarte objetivos realistas a corto plazo y esforzarte en alcanzarlos. Si llegas bien, y si no, habrás mejorado mucho más de lo que habrías mejorado si no hubieras tenido esa meta.

Tu sueño no tiene que ser una meta concreta, simplemente una dedicación. Mi sueño es poder hacer música toda la vida, y llegue al éxito o no habré alcanzado mi sueño siempre y cuando nunca pierda la motivación para seguir en ello.

Sergio Monteavaro

P: Has encontrado obstáculos y es obvio que los has superado. ¿Qué sentiste al encontrarlos? ¿Qué te empujo a superarlos?

Aunque suene a tópico el mayor obstáculo eres tú mismo. Cuando comienzas con cualquier actividad, y especialmente las complejas que requieren un tiempo de evolución, lo más normal es que no consideres que valgas para ello. Porque nadie nace sabiendo y tus primeros resultados serán mediocres. Con el paso de tiempo cuando empiezas a ver mejoras es posible que comiences a creer en tí y este “bache” quede salvado. No obstante es muy posible también que aparezca de nuevo, todos son rachas de mayor o menor optimismo. Es importante que las rachas de menor motivación desaparezcan lo antes posible.

El segundo gran bache, por increíble que parezca, es tu gente cercana. Hay ciertas actividades, especialmente artísticas, que llaman la atención de tus familiares y amigos y siempre te encontrarás conque ellos intentan, quizás inconscientemente, frenar tu sueño. Es muy posible que se tomen de broma tu dedicación y tu trabajo es doble en este aspecto: lo primero que tienes que hacer es que no te afecte, lo cual es complicado, y lo segundo es importante que les expliques exacta y reiteradamente lo importante que es para ti. Con el paso del tiempo ellos te tomarán más en serio, y eso es muy positivo para que tú te reafirmes en tu dedicación.

P: ¿Tu trabajo es un obstáculo para cumplir tu pasión?

De momento no sólo no es un obstáculo sino que es un apoyo. Todas las habilidades ganadas durante mis estudios y trabajo son esenciales en mi pasión. Sin obviar la parte económica, que es fundamental.

También tengo la suerte de tener un trabajo en el que puedo desconectar hasta cierto punto después de la jornada laboral.

P: Imagina que alguien te dice: “tienes que escoger una de las dos cosas: trabajo o música”. Supongo que escogerías la música. Pero, ¿qué pasaría con el dinero? ¿Cómo lo afrontarías?

Ciertamente escogería música. Tendría que en un principio buscar formas de financiación. Creo que las redes sociales y proyectos de crowdfunding podrían ayudar bastante. Por otro lado, también está el clásico sistema de tocar en la calle, que puede dar más dinero de lo que la gente cree.

Haría lo que pueda para salvar ese bache, pero también tienes que ser realista. Sin dinero es complicado seguir. Si pasado un tiempo veo que es inviable volvería a trabajar, mejor a tiempo parcial.

P: ¿En algún momento te has planteado abandonar?

Muchas ocasiones. He tenido etapas cortas de abandono y desmotivación. El arte es complicado, entiendo que esto les pasa a todos. Estoy seguro que Picasso pensó muchas veces lo mierda que eran sus cuadros, o Lorca pensaría sobre la poca calidad de sus poemas. Ningún artista hace nada al principio y piensa que es bueno, porque entonces, nunca serías un gran artista. Tienes que encontrarte a ti mismo y pulir tus capacidades, y eso requiere de tiempo. Ese es el gran y principal bache de los comienzos.

Una vez superado ese bache y has alcanzado algo de calidad (“calidad” desde tu punto de vista claro), o bien has tenido algo de repercusión, es cuando ya ganas confianza suficiente para nunca volver a plantearte el abandonar.

¿Y cómo se supera este bache artístico? No se supera. Simplemente el artista necesita del arte diariamente, y al igual que yo no puedo estar más de 1-2 días sin tocar o cantar, el pintor no puede estar sin pintar. Simplemente sigues, porque es lo que llena tu vida y le da significado.

P: Tengo entendido que hace poco fuiste a Londres para tocar en algunos locales. Cuéntanos. ¿Cómo surge la idea? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos internos que encontraste? ¿Qué pasó al final para que te decidieses?

Pues la idea rondaba en mi cabeza hace tiempo. Hablando con un compañero de trabajo vi las posibilidades de estar temporalmente allí trabajando y me lancé de cabeza. Proactivamente consulte con mi manager si podría ir allí a trabajar para aprender y tuve la suerte de tener su OK.

UK es la cuna de la música, y realmente entiendes que es así cuando lo visitas. Miles de sitios para tocar todos los días, miles de músicos. La cultura que tienen allí es de respeto absoluto por los músicos, y eso se nota en la calidad de la música desde luego. Por tanto, tenía claro que era el mejor sitio para aprender.

Luego no hay que obviar la parte PROACTIVA. Ya que yo proactivamente me propuse tocar en directo lo máximo posible, lo que me llevo a tocar en muchos escenarios. No es cómodo para nadie el tocar en público, pero si realmente amas la música no hay mayor placer que ese. El sentirte cómodo en el escenario es una de las mejores sensaciones que hay, y eso sólo se consigue dando muchos conciertos.
Mi principal obstáculo interno ha sido el haberme llenado de fuerza para cumplir ese objetivo. Curiosamente, algo que me habría parecido inviable en Madrid fue muy diferente en Londres. Parece como si, por cambiar de entorno, de ciudad, de amigos y de vida es como volver a empezar, como si pudieras ser quien quieres ser. Una nueva oportunidad. Por eso me sentí cómodo allí especialmente. Es importante cambiar cosas cada cierto tiempo, esencial para motivarte.

P: ¿Qué les dirías a esas personas que tienen sueños por cumplir pero que se sienten incapaces de conseguirlos?

Que abandonen……….la idea de que pueden llegar a ser felices si renuncian a ellos. No puedes depender de terceras personas para ser feliz, es contraproducente. Por eso es importante hacer lo que uno realmente quiere hacer.

Pero encontrar eso es complicado, uno tiene que hacer un ejercicio de estudiar y conocerse a sí mismo que no es trivial. Una vez uno ha encontrado “su elemento” es mucho más fácil saber cuáles son los siguiente pasos.

Toda la gente que ha llegado alto ha sido por pura convicción y fe en sí mismos. No creo en la genética, los dones, ni en las cosas que son imposibles. Siempre y cuando tengas salud y pasión por algo el único límite lo pones tú.

Así que mi consejo es que piensen cuan mucho puede cambiar su vida su consiguen ese sueño, y en lo que pueden disfrutar por el camino de alcanzarlo.

Sergio Monteavaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!