¿Sabes lo que es un koán?

¡Compártelo con el Mundo!

Hoy viendo las noticias me he encontrado sin quererlo con un koán. ¿Qué es un koan? Se trata de una frase que no puede encajar con nuestro esquema mental. Algo así como: “cómo suena una palmada hecha con una sóla mano” o “llueve y no me mojo”.

Cuando estamos frente a un koán, solemos decir “eso no es posible”. Es la respuesta que da nuestra mente ante algo para lo que no está preparada para comprender. Y lo considera imposible porque no tiene elementos suficientes para presentarnos la opción como algo real o posible.

Ocurre algo parecido a lo que pasa cuando tienes que construir una curva perfecta sólo con piezas cuadradas. No puedes hacerlo porque no tienes las piezas adecuadas. Eso es lo que le pasa a la mente ante algunas afirmaciones. Sencillamente no tiene información suficiente para comprenderlas. Pero eso no quiere decir que no sea posible…

Un koán tiene la función de abrir una brecha en la mente del que lo recibe y le ayuda a crecer.

Si yo te digo: “Construye una curva” y sólo tienes piezas cuadradas, si quieres construir la curva, te estoy obligando a que te inventes una pieza curva y la crees. Otra cosa es que no quieras construir la curva. Entonces seguirás como estás: pensando que es imposible construirla.

Lo que para unos es un koán, para otros no lo es. Todo depende de la estructura mental que tengas.

Y como nada se entiende mejor que con un ejemplo, lo mejor será que cuente cuál ha sido el koán con el que me he encontrado hoy:

En las noticias hablaban de que hace unos años se hizo un experimento en uno de los aceleradores de partículas que hay en Suiza. Consistía en demostrar que hay unas partículas que pueden viajar más deprisa que la velocidad de la luz, los neutrinos. Esto contradice una de las teorías de Albert Einstein, que dice que es imposible viajar más deprisa que la velocidad de la luz.

El experimento funcionó y los neutrinos viajaron unos 70 nanosegundos más rápidos que la velocidad de la luz. Pero hoy se ha demostrado que esto fue debido a un error en el sistema. Había un cable de fibra óptica suelto y los datos no eran fiables.

¿Y dónde está el koán?

Einstein dijo: “Es imposible viajar más rápido que la velocidad de la luz. Si lo hiciésemos, estaríamos viajando al pasado”.

¿Seguro que al pasado? La lógica dice que al futuro, ¿no?

Ya lo decía él mismo: “la creatividad surge cuando necesitas evolucionar”. Y una pregunta de estas, un koán, te obliga a evolucionar y modificar tus esquemas mentales si quieres aceptar la idea que te plantea. Mismas acciones generan los mismos resultados.

    3 comments

    1. esta muy bien tu artículo, sobre todo despues de lo que paso con el experimento el cual demostro que si se puede viajar mas rapido que la luz y luego se ha descubierto que fue por culpa de un cable

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    veces compartido

    ¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

    ¡Seguro que te resulta más cómodo!

    ¡Suscríbete a este blog!