Necesidad y necio son palabras con la misma raíz

¡Compártelo con el Mundo!

¿Qué significa necio? tonto, ignorante.

Curiosamente, esta palabra, necio, tiene la misma raíz que necesidad: “nec-“. No hace falta conoce a fondo los orígenes de las palabras y sus derivaciones para caer en la cuenta de que el que inventó las palabras “necio” y “necesidad” veía alguna relación entre los conceptos que expresan.

Lo que resulta desconcertante es que hoy en día los significados que atribuimos a ambas palabras no tienen nada que ver. Uno es peyorativo y el otro es positivo. Pero si provienen del mismo sitio es que su significado de base es el mismo.

Me da la sensación de que con el paso del tiempo se ha ido tergiversando el concepto de necesidad.  Y no tanto el de necio.

Si necesitas te encadenas a lo que necesitas. Y si te encadenas es porque eres un poco tonto. Y ya ni hablamos de la ignorancia… Si te encadenas, no eres libre porque aquello a lo que te has encadenado condiciona tus pasos. Y si no eres libre no puedes ser tu mismo. Y si no eres tú mismo, no eres feliz. Si te encadenas ignoras que eso tiene consecuencias negativas para quien eres de verdad. Eres un ignorante.

Definitivamente, creo que se ha tergiversado el significado de necesidad y no el de necio. Sólo hace falta evocar ejemplos de necios.

Es más apropiada la palabra “requerir” (quiero dos veces, o sea, mucho) en vez de “necesitar”.

2 comments

  1. Esto lo lei y lo supe aqui y hoy. Lo disfrute debido a que vengo trabajando en que “no es necesario” la compradera de cosas
    Cosas Sin ton no son., en accumulate cosas sin validez en tus metas.,en este caso mis metas que son pocas y simples.
    Me gusto y me enseñó mucho esta pagina.

    1. Hola Polly, muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer leer que te aportó algo.

      ¡Un saludo y vuelve cuando quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!