¿Qué significa ser buena persona?

¡Compártelo con el Mundo!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos queremos ser buenas personas. No conozco a nadie que no quiera. Es una tendencia natural en los seres humanos. Unos la potencian, otros la inhiben, pero ahí está acompañándonos en todas nuestras acciones.

Cuando tenía 25 años, me consideraba un santito. Iba por el mundo haciendo buenas obras pensando que, de esa manera, la vida me iría mejor. Ahora tengo 33 y, aunque no me considero un mal tipo, esa tendencia a ser la Madre Teresa de Calculta en versión macho se ha visto frenada considerablemente. En una altura de mi vida, si quería que mi paso por este mundo fuese un poco más llevadero, tuve que modificar mis principios. Ir de bueno por la vida no me resultó una actitud práctica ni inteligente.

Gracias a ese frenazo, pude pararme a analizar qué significa ser buena persona.

La bondad es una cualidad, pero me parece que está totalmente malinterpretada. Muchas veces confundimos la bondad con la debilidad emocional. Si tragas, eres bueno. Si no tragas, eres malo. Tachamos al que se preocupa de defenderse a sí mismo como egoísta. Parece que la única forma de ser buena persona es ayudando a los demás y siendo generoso. Eso es importante, está claro. Pero ¿es lo único?

No. No es lo único.

¿Qué significa ser buena persona?

Desde mi punto de vista, ser buena persona significa hacer lo que sea por brillar uno mismo, haciendo que los demás también brillen. No nos olvidemos que formamos parte de un Ser más grande, que brilla si todas sus células brillan. Mi rasero para medir la bondad es la siguiente pregunta: “Esta acción que estoy llevando a cabo o esta actitud que estoy teniendo, ¿cómo hace brillar al Ser más grande del que formo parte? ¿Estoy favoreciendo que sus células brillen más? ¿O, por el contrario, mi actitud dificulta el brillo de alguna de las células de ese Gran Ser?”

Si brillas, pero a costa de los demás, ¿eres buena persona? No. Cumples la mitad del trato. Una célula brilla mucho, pero las de al lado se oscurecen.

Si haces que los demás brillen, pero tú no brillas porque te vacías en ellos, ¿eres buena persona? No. Aquí también cumples la mitad del trato. Las células de tu lado brillan, pero tú no lo haces.

Ser buena persona

¿Cómo es una buena persona?

Una buena persona aleja de su vida a aquel que le impide brillar.

Una buena persona es consciente de cómo se siente con cada cosa que hace. Por tanto, es responsable de su propio brillo. Escoge aquellas cosas que le hacen brillar y sentirse bien, y desecha aquellas que le oscurecen.

Una buena persona, como es consciente de sí misma, tiene la capacidad de ser consciente de lo que sienten los demás. Es responsable, por tanto, del brillo del otro. Escoge actitudes y acciones que hagan al otro sentirse bien y que fomenten su brillo natural, sin olvidarse de su propio brillo.

Una buena persona sabe que la única manera de poder brillar plenamente es eliminar las zonas oscuras. Fomentar nuestras zonas oscuras y las de los demás no nos hace buenas personas. Por eso, hay veces que una buena persona tiene que bajar al sótano y poner orden en aquello que está desordenado, aunque no sea agradable. Si sabes que el otro tiene el sótano manga por hombro y no se es consciente de ello, ¿serías buena persona si no se lo mostrases?

Sea como fuere, La bondad es una elección. Puedes escoger ser buena persona o no serlo. Nadie, ni el mismísimo Dios, va a juzgar lo que escojas. Le importa más que el Ser del que formas parte funcione. Y puesto que es una elección es una capacidad que se puede trabajar.

Mi máximo objetivo día tras día es hacerme brillar y hacer brillar a los de mi entorno. A veces no lo consigo, pero otras muchas sí. Es una cuestión de constancia.

Me gustaría que me respondieseis una pregunta en el espacio habilitado para los comentarios ¿Vosotros cuáles creéis que son las cualidades que definen a una buena persona? Me interesa mucho conocer vuestra opinión.

El Aspirante a Mago de Bobby Diaz

52 comments

  1. Buenísmo este artículo Bobby. Pues mira, para mí ser buena persona es una elección de vida, algo que sale natural dentro de cada uno de nosotros, pero que se trabaja y se cultiva. No es cuestión de predicar sin dar ejemplo, se trata de ser honesto con tu corazón y hacer acciones que respondan a lo que el corazón manda.

    Digamos , que no creo en ese refrán que dice: “A dios rogando y con el mazo dando” Todo lo que sea dentro de esta dinámica para mí se aleja, de ser buena persona, en cambio todo lo que responda a lo que cada uno sienta, se acerca totalmente al concepto de ser buena persona.

    Cualidades que definen ser buena persona: honestidad, respeto hacia uno mismo y hacia los demás y capacidad de amar

    1. Me gusta lo de “ser honesto con tu corazón”. Has sacado un tema que me parece muy interesante: la coherencia interior. Si no haces lo que sientes es imposible que seas buena persona. Serás un pelele que imita una actitud que se valora como positiva.

      Gracias guapa

      1. Cuidado puedes estar sintiendo en negativo y lo llevas a la práctica, puedes convertirte hasta en un asesino, sentimientos son producto de emociones y éstas son producto de tus pensamientos y estos dependen de tus creencias. Si tus creencias están erradas tu conducta será negativa por mas que quieras aparecer como buena onda, hay que ir al baúl de los recuerdos y escarbar y escarbar hasta sacarlas a la luz, eso se logra con la polarización bajo el lema que todas las paradojas se reconcilian. Solo una persona sana emocionalmente puede ir por el mundo dando buena onda. Una persona sana puede brillar. Es trabajoso pero es posible.

          1. Hola señor ; creo que para todo lo que salga de una persona tiene que salir del corazón y usar la cabeza para ponerse en el lugar del otro por un segundo aunque sea y ahí es cuando uno reflexiona pero nunca podemos hacer todo bien por cuestión de que no se sabe si en realidad está bien o no pero mientras salga del corazón está perfecto yo creo que así al menos uno deja su huella

      2. En primer lugar tenemos que conocer quienes somos?, resumiré la respuesta:somos seres de luz y oscuridad, o sea somos terrícolas. Genéticamente somos un híbrido mezcla de el animal mas evolucionado de la tierra el mono sobre el que implantaron los genes de los de arriba, pero este proyecto hombre fue hecho para la tierra. Entonces si queremos brillar como los de arriba tenemos que apuntar a hacer visibles los dones trasmitidos de ellos, Seres de luz evolucionados, como hacerlo? tenemos un cerebro evolucionado con capacidad inimaginable y una simiente donde se puede grabar todo lo que deseamos, la mente al servicio nuestro. Todo lo que se siembra se cosecha. Siembra pensamientos de luz y tus células luz de tu genoma se encenderá, siembra pensamientos de oscuridad y responderá la bestia que llevamos dentro. Nuestro trabajo en la vida es domar a la bestia, mejor dicho amarrar nuestros demonios, para que brille nuestra luz.

    2. Hola a mi opinión ser buena persona , no siempre hace lo correcto ni siempre es honesto, respetuoso,leal nada de eso . Ser buena persona significa que para quedar bien con los demás acepta todo o casi entonces es “buena persona” sin embargo ser una persona justa es diferente le guste o no siempre va decirte las cosas con justicia. Ese si va prácticar los valores, lealtad, respeto, honestidad, honradez , todo basado a la justicia no temos que querer ser personas buenas sino ser PERSONAS JUSTAS.Gracias.

    3. Am hula soy gaby jajaja yo pienso esto : pues todos somos buenas personas es algo natural que llevamos en nuestro ser .ser buena persona es amar a los demas incondicionalmente no inporta el pasado de las personas amar sin juzgarlas y comprenderlas y ser buena persona es tambien ser fuerte tener una gran voluntad si aveces nos hacen daño pero hay que perdonar porque dicen que el guardian del amor es el odio el defiende al amor a toda costa ..
      No existen personas malas porque si no cometieramos errores no seriamos humanos
      Siempre se pueden enmendar todos nuestros errores si creemos firmemente que podemos ser mejores .att : gaby

  2. Pues Bobby, me parece un gran debate a discutir. Es decir, si hicieramos una encuesta en la calle y preguntáramos, al azar (edad, cultura, género), seguramente tendriamos una gran diversidad de respuestas. Yo misma, no sé qué responder. Pero, a priori, y sin pensarlo mucho, diría que ser “buena persona” tiene un componente innato muy grande. Es decir, no se elige, se nace con ello. Incluso puede que tenga algo de genético. Es cierto que elegimos “ser mejores personas” (asi como autenticos… ca…pullos), pero la gran base viene con nosotros al nacer, y nuestros padres ayudan en nuestra educacion a elegir (sin darnos cuenta a veces) esa opcion. ¿qué es ser buena persona? Estoy deacuerdo en tu definicion, aunque no se si parcialmente: hacer brillar al otro, sí, pero incluso en tu propio detrimento. Puede que esté equivocada, pero el que brilles tu mismo, creo q añade quiza una parte ” egoista” que iria en contra del mismo “ser buena persona”…Insisto, provablemente esté confundida en esa parte. Solo se que si tengo que decir un ejemplo de buena persona sin titubear diria: mi madre; mi padre. 😉

    1. Buen tema el de los padres. Nuestro concepto de buena persona, en buena parte estará influido por su concepto.

      Yo no creo que sea algo innato. Creo que nuestra estado natural es ser buenas personas. “Tó el mundo é güeno”, como decía la película aquella.

      A lo que voy: uno es bueno o malo en función de cual sea su concepto de bondad. Hay cientos de cosas que en una cultura se consideran sagradas y en otras un sacrilegio. Pero hay cosas que son invariables sea cual sea la cultura. Y esas son las que me gustaría poner de manifiesto 😀

  3. Ante todo gracias por este artículo.

    Has tocado justamente un tema que me ha llevado mucho tiempo limpiar de mi educación. Para mis padres la felicidad propia pasa por la felicidad de tu entorno, aunque para ello tengas que renunciar a ser tú mismo y tragar casi con lo que sea. Se trataba de entregarse a los demás renunciando totalmente a mí mismo.

    Otra forma de hablar de esto mismo es en términos de la iluminación de las células interconectadas.

    Y no deja de ser curioso que ahora que empezado mi propio camino de evolución, y tras un montón de búsqueda interior y limpieza de prejuicios he llegado exactamente a la misma conclusión que tú. No puede ser que tu entorno viva a costa de toda tu vida. Y con eso no quiero decir que no entregues tu vida por los demás. Ni tampoco que abandones a las personas que dependen de tí. Quiero decir exactamente lo que dices tú. Hay que buscar la forma de equilibrar la balanza. Cuando tienes luz la compartes sin problemas. Y da para todos.

    Es un concepto totalmente en contra de lo que me inculcaron mis padres y de la moral tradicional (al menos en mi familia). Y de ahí mi gran dificultad para eliminarlo de mi interior.

    Yo he aplicado este cambio a mi vida con gran miedo al principio, y me he encontrado con que todo mi entorno es mucho más feliz ahora. Son unas relaciones diferentes a las de antes, y mucho mejores. Más reales y firmes ya que se asientan sobre la verdad y no son egoistas.

    Muchas gracias otra vez porque, al menos en mi caso, me ayuda darme cuenta que no soy el único “loco de la colina” y que en este camino estamos muchos. Espero que cada vez más.

    1. Gracias a ti por este genial comentario, Javier. Me ha gustado mucho la claridad con la que te has expresado. Se nota que estamos en la misma onda 😀

      Locos de la colina somos unos cuantos. Al fin y al cabo, son formas de pensar. Y esta se está convirtiendo en una de las mayoritarias, afortunadamente.

      Me alegro mucho de que tu entorno sea más feliz gracias a tu cambio Interior. Cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas cambian.

      Un abrazo fuerte y buen día!

  4. Me encantó!!
    En palabras freakies de astróloga va muy en consonancia con el mensaje que creo debemos asimilar cuando Júpiter ingrese en Leo este verano.
    La modestia está sobrevalorada. Hay que ser humildes, pero también luchar por mantener el lugar que merecemos.

    ¡Un beso, Bobby!

    1. Así es mis amigos todos somos humanos ,todos somos hermanos Ante los ojos del propio dios los felicito a todos a ustedes ,felicidades,alegres valientes ,como héroes de los seres vivientes……

  5. En estos tiempos para mi el que en realidad no te quiera sacar ventaja lo puedo catalogar como buena persona antes era mas exigente. Asomos muy ambiciosos y no miramos a quienes nos llevamos por delante para cumplir nuestras metas aunque acepto algún desvío no se puede tomar como modo de vida.para ser mas claro prestarle plata y después saca la cuenta en esa pista se ven los pingos y no los confundan con zompatia.

  6. realmente todo convina con migo no es k me de fama ni gloria pero cada dia trato de ser buena persona pero sin olvidarme de diios grande y altisimo

    1. Hola Bryan,

      Gracias por tu comentario. Me alegro de que todo combine contigo. Siempre he pensado que ser un ejemplo para los demás es una de las mejores formas de ser buena persona.

      Un abrazo y gracias!

  7. Considero q el ser buena persona es el tener la máxima consonancia con lo q se piensa ,se siente y se dice y por supuesto no interferir en la vida de nadie y mucho menos en la propia.
    Un saludo…..

    1. Todos los comentarios están exelentes pero aún no he dado mi punto de vista sobre la manera como es y debe ser una buena persona .miren una buena persona es: transparente consigo mismo hay en su intimidad donde nadien lo ve ese es el primer síntoma para evaluar si eres buena persona o no ,hay veces que nuestra apariencia externa nos hace ver cómo buenas personas y realmente somos unas tumbas llenas de podredumbre como también hay quienes se ven como si fueran malas personas por la apariencia que muestran pero en realidad son todo lo contrario .
      Hay quienes se las pasan haciendo el “bien” pero en realidad es para quedar bien delante de los demás pero en realidad no es algo de sus genes
      Y hay quienes se la pasan ayudando a los nesecitados pero en realidad es de los que les sobran ,el señor dijo ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo pero en realidad hay quienes no se aman así mismo como podrán amar a los demás sí nisiquiera se aman ellos mismo ,si me pongo ha escribir todo lo que pienso sobre este tema les aseguro que nunca voy a terminar pero en realidad el resumen sobre este tema está en esos dos mandamientos de manera que debemos vigilar la manera como actuamos y como pensamos en lo más íntimo de nuestro ser .ha y el único ser de toda la creación que no cumple los frutos para lo que fue diseñado es el ser humano (servir es la meta).

  8. Hola Bobby
    La verdad que muchas gracias por tu articulo la verdad que es una pasada y pienso igual que tu. Y creo que me me ha pasado exactamente igual, hace unos años mi mejor amigo me decía con tu amigos y con la gente que te quiere te portas bien pero “con la gente que se ríe de ti “de una manera u otra te portas mejor y me dio que pensar.Y la verdad que creo que eso no es ser buena gente porque como he entendido en tu articulo hay una luz que no brilla que es la que corresponde a la persona de uno mismo y la verdad que posteriormente de ese momento intento tener cuidado a esas personas que nos dejan brillar (incluso que nos pueden hacer daño)Porque creo que para querer a las personas que nos rodean hay que quererse también uno así mismo y tomar decisiones aunque nos cuente muchísimo(como por ejemplo tomar medidas con alguien que se esta riendo de ti todo el tiempo o por ejemplo te esta atacando todo el rato o alguien que pasa olímpicamente de uno mismo) y a las personas que realmente nos quieren como somos con nuestros errores y nuestras virtudes darle nuestro corazón.Es lo que realmente creo.De nuevo muchas gracias por tu articulo.Y viva la gente de bueno voluntad que realmente la necesitamos bastante en la sociedad actual.

    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por tu comentario. A veces nos olvidamos de que, para ser buena persona de verdad, tenemos que ser buenos con nosotros mismos.

      Un abrazo

  9. Para mí, ser buena persona es ser justo con los demás, empatizar con sus emociones, anteponer la satisfacción del que tienes enfrente a tu propio placer, mirar siempre a los lados, no mirar hacia abajo y tender una mano, siempre sin esperar nada a cambio. Porque como muy bien dijo Sara, te sale directo del corazón, sin pensarlo. Y claro que ser buena persona implica egoísmo, porque la sensación que uno experimenta cuando los demás disfrutan y son felices por lo que tú “les haces” es el mayor acto de egoísmo que pueda existir.
    Gracias por todos vuestros comentarios, son muy válidos e interesantes.

  10. Bueno creo que el concepto de buena persona es muy abstracto pues debe de haber diversidad de opiniones pero aparte de brillar y dejar que los demás brillen están esos amigos entre comillas que quieren opacar tu brillo y que debes es pectorales de tu vida es difícil pero debe hacerse por la tranquilidad y bienestar de uno mismo. Saludos bye.

    1. Hola Graciela,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Sin duda, lo importante es mantener el brillo, haya que hacer lo que haya que hacer. No obstante, uno tiene que medir si determinadas acciones a la larga no restan más brillo del que aportan al inicio.
      Un abrazo muy fuerte!

  11. Para mi, una buena persona es aquella que tiene la capacidad de ponerse en la piel de los demás y que nunca hace a nadie lo que no le gustaría que le hiciesen a él. Una buena persona es aquella que lleva como bandera el respeto, la tolerancia y la seguridad de saber lo que no quiere en su vida para alejarse sin hacer daño a nadie. Yo lucho por ser una buena persona, es una de mis principales metas.

    1. Hola Maite,

      Gracias por tu interesante aportación.

      Estoy seguro de que conseguirás tu meta, pues parece que estás en el camino.

      Un abrazo muy fuerte!

  12. que bien se siente ser una buena persona, no? tratar de todos los dias der mejor personas para que nuestros seres queridos se sientan en confianza con uno mismo, es bueno que nuestros amigos reciban la paz que uno transmite, por que al fin y al cabo la vida se trata de eso no?
    de que la energia positiva fluja a nuestro alrededor, si nuestro campo magnetico irradia energias positivas y nosotros podemos sentir que esa energia se transmite en hechos y situaciones positivas nos daremos cuenta que vamos por el camino correcto. En cambio, supongo que aquellas personas que no son consientes se sus energias y del tratamiento que le dan
    a el poder de las malas energias son aquellas personas a las que les pasan cosas malas, o los rodean situaciones mala, etc.
    Esta es una pequeña reflexion sobre la importancia que tiene nuestro Ser, nuestros pensamientos y nuestras actitudes ante la humanidad y la forma en la cual evolucionamos. nada más! saludos y buena vibra pá

    1. Hola Emiliano,

      Muchas gracias por tu comentario. Es muy interesante lo que dices. Es una excelente aportación que, sin duda, ayudará a las personas que lean este artículo a configurar un mejor concepto de lo que significa ser buena persona.
      Un fuerte abrazo!

  13. Hola Bobby, muy interesante el artículo, creo que ser buena persona es difícil, creemos ser buenas personas, porque tratamos de caerle bien a los demás,y ayudarles, pero ese egoísmo, no sé si sea parte de ser buena persona, o talvez es por lo que tenemos que luchar para sacarlo de nuestro ser, ese egoísmo que siempre está presente y que hace más difícil equilibrar la balanza, saber nuestras debilidades, y entender al mismo tiempo a los demás, estar en coherencia con nuestros sentimientos, sin saber qué es lo mejor es muy difícil ayudar, solo se puede ayudar hasta donde nosotros mismos hemos avanzado en nuestro crecimiento personal, y creo que solo será válido cuando es alcanzado con satisfacción interior, porque también está la lucha del sistema de vida el cual hemos aceptado y que también hace difícil ser buena persona, Por la competitividad, y la desconfianza la cual nos la han impregnado desde los tiempos atrás y hasta el presente lo seguimos viviendo, pero es natural y esa es la vida, (un toroide) y así mismo la bondad y el bien son los que al final deben prevalecer, y no sólo creamos que somos buenas personas, es que de verdad no se tiene que demostrar solo afloraría y eso sería el equilibrio donde todos brillaríamos con luz propia!! Porque ser buena persona no tiene límites con nadie que quiere también que brillemos !!

  14. Confieso que no he leído ningún comentario previo para no dejarme influenciar y por tanto, tengo en mi contra el poder ser repetitiva. A cambio seré sincera y si repito lo anterior, quizás es que haya algo de razón, ¿no?

    Has tocado un tema que es uno de mis pilares en la vida, no por querer ser Santa sino porque creo que todos somos buenas personas. A mis 42 años, la vida me ha enseñado que, a pesar de no querer verlo, existe gente mala (me ha costado muuuchos años admitirlo, está aún muy reciente…). Y también admitir que en paralelo a veces mis buenas intenciones podrían buscar un interés secundario: hacer feliz a otro puede y suele dar felicidad a uno mismo. Aun así, y tras mucho pensar, creo que no es malo, ¿por qué no podemos ser felices las dos partes con una buena acción? Las buenas personas son quienes intentan hacer lo mejor para otros pero buscando la manera que te hace sentir también feliz. Y sobre todo, y quizás lo más importante, sin perjudicar a los demás.

    1. Hola Arantxa,

      Gracias por tu comentario. Me ha encantado la sinceridad contigo misma que has puesto de manifiesto.

      Un beso fuerte!

  15. Tengo 17, no se que represente ser una buena persona, pero tengo la firme idea de que quien es bueno, hace todo por mejorar sus cualidades sin menospreciar las de otros y por el contrario aprendiendo de ellos.
    No puedo decidir sobre las acciones de otros pero si sobre las mías, mientras sapea consciente de q hago lo correcto y aunque suene egoísta, no me importan las acciones de otros mientras no interfieran con las mías y mi vida.
    Creen q eso me convierta en alguien malo?

  16. Creo que ser bueno es como ser justo, tanto la justicia como la bondad depende de las circunstancias, pues entran componentes culturales sociales hasta de ámbito, pero nunca se puede separar de las circunstancias, esta en la naturaleza de cada ser, y cada ser es un individuo diferente y en diferente circunstancias, el tema es no solo importante es también necesario en la sociedad toda, un abrazo

  17. Para mi ser una buena persona es ser :humilde,sincero,honesto,amable comprensivo y sobre todo que tenga un gran corazón para ofrecer una mano amiga a quien lo necesite, una sonrisa para alegrarle el día a alguien, que tenga una palabra de aliento de fe de motivación para a quel que este pasando por una situación muy dura.
    Es una persona que da sin condiciones y sin esperar nada a cambio ,que da todo de Corazon

  18. ser buena persona es no hacerle mal a nadie, por lo menos consientemente, ya que el hecho de ser humano implica imperfección.
    Es necesaria la reflexión y la autocritica para reconocerlo y modificar conductas que pueden ser perjudiciales para el otro, desarrollar habilidades sociales tales como la empatía y la tolerancia puede contribuir a formar personas altruistas.

  19. Creo que es un tema subjetivo plantearlo en forma tan simple.
    Antes de definir qué es una buena persona, creo necesario definir qué es lo bueno y qué es lo malo y ahí la cosa se pone bastante difícil de entender.
    ¿quien puede decir que es bueno y que es malo con total certeza y convicción?
    Creo que en ese caso es más sencillo decir que es ser una persona justa o correcta.
    Porque la justicia está más allá del bien y el mal.
    Ser justo no deja huérfano el lado oscuro de nuestro ser, ya que para entender la justicia en plenitud, es necesario entenderlo desde ambos extremos.
    La justicia integra lo oscuro y la claridad y en base a ello debemos buscar el equilibrio para ser un ser humano íntegro sin dejarnos pisotear ni lastmar.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veces compartido

¿Quieres recibir de mis artículos en tu email?

¡Seguro que te resulta más cómodo!

¡Suscríbete a este blog!